Temí por mi vida: Carles

Actualizado
  • 16/02/2011 11:31
Creado
  • 16/02/2011 11:31
Temí por mi vida porque llegó un momento donde ya era asfixiante la situación que estaba viviendo allí, dijo a La Estrella, Luís Ernesto...

Temí por mi vida porque llegó un momento donde ya era asfixiante la situación que estaba viviendo allí, dijo a La Estrella, Luís Ernesto Carles, vice ministro de Trabajo, quien fue agredido por un grupo de manifestantes que protestaban en contra del nuevo código de Recursos Minerales, en el cruce de San Félix, el pasado martes.

El funcionario fue retenido por 20 minutos aproximadamente cuando intentaba tener un acercamiento contra los dirigentes de la Coordinadora Comarcal de Lucha Contra la Minería.

Explicó que no todos los que trataron de agredirle eran de la comarca. Allí había personas, en su gran mayoría latinos y otros con pasamontañas, comentó.

“Yo fui a dar la cara y un mensaje de paz. Yo fui a dar una intensión de diálogo”, manifestó.

Señaló que fue golpeado en la espalda y empujado por los manifestantes. Carles además presentaba arañazos en distintas partes de su cuerpo, especialmente en sus manos. A su salida del hospital los doctores le habían colocado un cuello ortopédico y le recomendaron descanso por lo menos de dos días.

“Hoy habría podido morir yo. Yo soy un ciudadano más de este país y fui en la búsqueda de la paz”, expresó.

Carles agradeció a las autoridades tradicionales, quienes según dijo, en todo momento le protegieron.

“Yo creo que el cerco que hicieron ellos para que no me agredieran más, me permiten hoy poderles contar esta historia”, manifestó.

Indicó que el Gobierno cumplió con el compromiso de no reprimir a los manifestantes, y evitar la presencia policial en los lugares donde se escenificarían las protestas.

Sobre los cuestionamientos sobre la falta de seguridad, indicó que llegó al lugar porque las autoridades tradicionales accedieron para que él fuera a recibir el documento que presentaría la dirigencia indígena, y donde además se daría la firma de un posible acuerdo.

No descarta el diálogo

Pese a lo sucedido, Carles no descarta el acercamiento con la dirigencia indígena. Habrá que sacar el diálogo a otro lugar. Hizo además un llamado a la oposición para que se trate de cerrar este tema, sostuvo.

En tanto Rogelio Moreno, cacique general de la Comarca Ngobe Buglé, indicó que no está acuerdo con lo sucedido con el viceministro, al tiempo que solicitó al Gobierno instalar una mesa de alto nivel.

Por su parte la Coordinadora Comarcal de Lucha Contra la Minería dio un plazo de ocho días para que se derogue el nuevo Código Minero, de lo contrario volverán a las calles. Advirtieron que no quieren hablar con Carles, sino con el vice ministro o el jefe de la cartera de Comercio e Industria.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones