“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Meduca licita contrato para entregar 9,7 millones de almuerzos escolares
- 09/11/2023 00:00
- 09/11/2023 00:00
El Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá lanzó una licitación para la entrega de 9.739.239 platos de comida a las escuelas públicas del país que forman parte del programa “Estudiar sin hambre”.
Los almuerzos le costarán al Meduca $19,6 millones y serán entregados en 2024.
El objetivo del proyecto es garantizar la disponibilidad de alimentos y mejorar las condiciones nutricionales de los niños que asisten a los centros educativos en los corregimientos socioeconómicamente más vulnerables del país, contribuyendo en la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Los precios de referencia de cada plato de comida van desde $1,89 hasta $2,15, dependiendo del lugar.
Se benefician 104.723 estudiantes, y unos 1.000 centros educativos recibirán la comida.
En los últimos años, Panamá hizo importantes avances en la reducción del hambre, la malnutrición y la pobreza extrema.
Sin embargo, en la población infantil de las áreas más vulnerables, territorios indígenas y rurales campesinos se han presentado problemas –de manera consistente– relacionados con la malnutrición, tanto por exceso (sobrepeso y obesidad), como por deficiencias nutricionales (desnutrición crónica).
Esta realidad pone en riesgo el alcance de las metas del ODS 2 que contribuye a la erradicación del hambre y de todas las formas de malnutrición para 2030.
La alta prevalencia de retardo de crecimiento y de subalimentación en las áreas rurales, campesinas e indígenas, y de sobrepeso y obesidad generalizado en todo el país demanda la implementación de programas de alimentación escolar que se apeguen a la realidad nacional, a través de directrices en materia de alimentación saludable.
En ese sentido, las guías alimentarias basadas en alimentos (Gaba), del Ministerio de Salud (Minsa), deben orientar el diseño de los menús escolares.
Desde el año 1995, el Ministerio de Educación desarrolla el programa de alimentación complementaria escolar (Pace), el cual responde a la Ley No 35 del 6 de julio de 1995, que establece el programa de distribución del vaso de leche y la galleta nutricional o crema enriquecida en todos los centros oficiales de educación preescolar y primaria del país.
Dicha ley fue complementada por el resuelto Meduca No. 387 del 23 de marzo de 2007 que reglamenta el Pace para su adecuado funcionamiento.
El programa 'Estudiar sin hambre' planifica brindar un almuerzo saludable durante el periodo escolar, y con esto se busca contribuir al mejoramiento del estado nutricional de los estudiantes.
Una buena alimentación contribuye a un mejor desarrollo biopsicosocial, alto rendimiento académico y buen estado de salud en general.
Con la implementación de este programa también será beneficiado el sector productor, principalmente aquel que se dedica a la agricultura familiar, ya que los alimentos que se ofrecerán en el centro educativo serán adquiridos a los agricultores familiares en un mínimo del 30%.
Las propuestas se presentarán de manera digital a través del portal electrónico de Contrataciones Públicas Panamá Compra.
El plazo de entrega de los alimentos será en el término de 295 días calendario, que deben empezar el día lunes 11 de marzo de 2024 y finalizar el día viernes 18 de octubre de 2024, de acuerdo al cronograma de entrega adjunto al pliego de condiciones.
Las empresas interesadas en ofrecer al proyecto, podrán participar en la homologación programada para el 29 de noviembre y la presentación de propuesta está fijada para 27 de diciembre, según información de Panamá Compra.
A este proceso se le suma el ambicioso proyecto destinado a proveer acceso a agua potable en 288 escuelas.
La licitación, a un costo de $2,2 millones, está dividida en cinco regiones: La primera es Bocas del Toro; la segunda Chiriquí y Veraguas; las provincias de Coclé y Colón forman la tercera región; Panamá centro, Panamá norte, Panamá este, Panamá oeste, la cuarta región; y la última, San Miguelito.
Este programa contempla la provisión e instalación de tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 660 o 1.080 galones, equipados con sistemas de bombeo para garantizar un suministro continuo.
Además, se incluye el suministro e instalación de tanques de almacenamiento de agua montados sobre torres de concreto, asegurando así un almacenamiento adecuado y la distribución eficiente de agua potable en los centros educativos.
El Meduca pretende que los centros educativos incorporen medidas de bioseguridad para proteger la salud de todos los involucrados en la actividad educativa. Esto incluye a estudiantes, profesores, personal administrativo y trabajadores manuales. Los criterios sanitarios clave, como el distanciamiento social, la limpieza y desinfección de las instalaciones y el acceso a lavamanos con agua, son fundamentales para un regreso seguro a clases.