Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 19/12/2014 01:00
- 19/12/2014 01:00
El Ministerio de Educación (Meduca) exigirá que los contratistas cumplan con los pliegos de las licitaciones de las escuelas ‘modelo’.
La institución ha solicitado mejoras en los centros educativos Guillermo Endara Galimany, en La Chorrera; República de China (Taiwán), en Pacora; y la escuela Abel Bravo, en Colón.
‘Estamos todavía a tiempo para pedirles que resuelvan las inconformidades’, dijo la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.
Entre las fallas encontradas está la mala calidad de los materiales utilizados en pisos, puertas y cielo rasos, y anomalías en los procesos de inspección.
Paredes recordó que los contratos con las empresas originales fueron rescindidos y actualmente operan las compañías contratadas por la aseguradora.
El precio de las escuelas era variable. Por ejemplo, el plantel de El Peñón, en la comarca Ngäbe Buglé, costó $7.5 millones, mientras que por las escuelas de las zonas urbanas se desembolsó entre $12 y $16 millones.
La escuela de Lajas Blancas, en la comarca Emberá Wounaan, está paralizada.
En tanto, el proyecto Ustupu, en Guna Yala, está siendo reformado, porque los sáhilas de la comarca y las autoridades determinaron que era muy oneroso.
‘Estamos pensando en una solución menos costosa para que las escuelas quedan más cerca a las comunidades’, explicó.
En septiembre pasado, el Meduca detectó en la escuela Endara Galimany problemas de infraestructura y mal diseño de desagües pluviales. En la Taiwán fue encontrado un deficiente sistema eléctrico, y en Colón, se hallaron filtraciones y una pésima calidad en los materiales de puertas, cerraduras y aires acondicionados.
MÁS AUDITORÍAS
La titular del Meduca dijo que las auditorías han revelado las deficiencias en las inspecciones de las Direcciones Regionales de la institución.
‘Hay una falla en los procesos de inspección y revisión de obras y proyectos en las regionales’, acotó.
En ese sentido, adelantó que están reestructurando el Departamento de Ingeniería para garantizar el seguimiento de las obras que construye el Meduca, aunque sean pequeñas.
Igualmente, precisó que el áudito al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece) está en su fase final.
Por otra parte, las auditorías de proyectos grandes todavía siguen su curso en Auditoría Interna del Meduca, porque la Contraloría General no asignó auditores.
También el Fondo Agropecuario es auditado, como los contratos más importantes para verificar que el término de las contrataciones fuese correcto y se cumpla con lo solicitado, lo que incluye los contratos de nutrición, seguridad e internet.
Según Paredes, a fin de mes espera tener los primeros resultados.