“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 12/01/2024 00:00
- 11/01/2024 19:07
Se confiscaron 109 armas, 2.534 municiones, 3.191 teléfonos celulares de alta gama, 5.126 objetos punzo cortantes, entre otros artículos prohibidos
para los reclusos dentro del penal
Un total de 1.587 aeronaves no tripuladas, conocidas popularmente como ‘drones’, fueron decomisadas en diferentes pabellones de los centros penitenciarios La Joya, Mega Joya y Joyita durante 1.294 requisas que hicieron los estamentos de seguridad.
Estas aeronaves eran utilizadas por personas que se encuentran fuera de los penales, que intentaron ingresar a través de estos aparatos sustancias ilícitas, armas de fuego, cajas de cigarrillos, entre otros artículos prohibidos.
Estas acciones estaban dentro de la operación Armagedón realizada con el objetivo de “mantener un ambiente de paz y sana convivencia en los centros penitenciarios”.
Durante la ejecución del operativo Armagedón también confiscaron 109 armas de fuego, 2.534 municiones, 3.191 teléfonos celulares de alta gama, 5.126 objetos punzo cortantes, entre otros artículos prohibidos dentro del penal.
Durante estos registros y controles, los agentes de la Fuerza Pública lograron incautarse de la suma de $254.226 que estaban bajo custodia de alguno de los presos.
El Ministerio de Seguridad Pública, en conjunto con el Ministerio de Gobierno, desarrolló proyectos de remodelación en las cercas perimetrales del área exterior de estos centros penitenciaros para contrarrestar el ingreso de artículos y sustancias ilícitas.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno lleva a cabo, además, la construcción del nuevo pabellón de máxima seguridad en el centro penitenciario La Nueva Joya.
Ese pabellón está diseñado específicamente para albergar a detenidos que requieren de condiciones de máxima seguridad, por lo que se tiene contemplado que la próxima administración traslade a los reos de Punta Coco a este penal.
Una vez se terminen estos trabajos, el centro penitenciario La Nueva Joya tendrá capacidad para albergar a 100 reos en un ala de extrema seguridad diseñada para cumplir con todas las especificaciones y normativas internacionales para este tipo de recintos.
Sumado a esto se ejecuta un programa de seguridad electrónica dentro del complejo penitenciario La Joya, que contará con 850 cámaras y un centro de monitoreo para mejorar la vigilancia en el área.
En la actualidad se hacen mejoras a la cárcel pública de Chitré; dicho proyecto tiene un 90% de avance.
En días pasados el ministro de Gobierno, Roger Tejada, explicó que todo está listo para dar la primera palada e iniciar la construcción del centro femenino La Esmeralda, ubicado en Las Garzas.
Agregó que se realizaron adecuaciones a la clínica del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), que permitirá la incorporación de nuevos servicios de salud como urgencias, farmacia y odontología. Actualmente solo se brinda atención de medicina general, ginecología y nutrición.