Marchan contra el contrato minero; hoy sigue el debate

Actualizado
  • 06/09/2023 00:00
Creado
  • 06/09/2023 00:00
Luego de un receso de un día, la sesión permanente de la comisión de Comercio se reanuda hoy en el distrito Omar Torrijos Herrera, ubicado en Colón
Diversas organizaciones obreras, docentes, indígenas, campesinas y ambientalistas marcharon ayer hacia la Asamblea para expresar su rechazo al contrato minero.

Diversas organizaciones obreras, docentes, universitarias, ambientalistas, movimientos indígenas; entre otras agrupaciones de la sociedad, marcharon ayer hacia la Asamblea Nacional para expresar una vez más su rechazo al proyecto de ley 1043 que establece el contrato de concesión minera entre el Estado panameño y la sociedad Minera Panamá S.A.

“Únete a la lucha, esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos... sin lucha, no hay victoria”, eran algunas de las consignas que coreaban los manifestantes desde que iniciaron la marcha en la plaza Belisario Porras hasta llegar a las inmediaciones del parque Legislativo.

Durante el recorrido algunos manifestantes pancartas en mano expresaban su posición de rechazo al contrato que es discutido en primer debate por la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

“No somos un país minero”, se leía en una de las pancartas. “Para vivir el mañana hay que pelear ahora”, era otro de los mensajes plasmados en otro cartel.

Expresidente de la República Ricardo Martinelli

En tanto, en horas de la mañana el abogado Gonzalo Moncada acudió a la Corte Suprema de Justicia para presentar una denuncia penal contra el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd.

A juicio de Moncada, el contrato minero contiene cláusulas que afectan la soberanía e independencia territorial, aérea y marítima de nuestro país. A esto se suma, el grave perjuicio ecológico que causaría a nuestros recursos naturales y los irrisorios ingresos económicos que la empresa entregaría a las arcas del Estado .

De igual manera, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, también fue denunciado, pero ante la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Esta denuncia fue interpuesta por el abogado Abdiel González, quien plantea que el mandatario fue quien autorizó al ministro del Mici, para presentar ante la Asamblea el contrato de concesión minera.

Horas más tarde el abogado Roberto Ruiz Díaz también presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la Nación, tanto en contra del ministro Alfaro, como contra el contralor general de la República, Gerardo Solís, quien refrendó el contrato.

“Ante la inacción de la Sala Tercera de la Corte, le estamos pidiendo a la Procuraduría General de la Nación realice las investigaciones pertinentes”, indicó Ruiz Díaz.

Mañana jueves un grupo de abogados presentará ante la CSJ un recurso sobre desacato de la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la transnacional canadiense First Quantum, al seguir explotando cobre en la localidad de Donoso, aun ante la declaratoria de inconstitucionalidad del contrato registrada hace ocho años.

El pasado lunes la comisión de Comercio continuó en el distrito de Donoso, en la provincia de Colón, el proceso de consultas de este proyecto, y luego de un receso de un día la sesión permanente continuará hoy en el distrito Omar Torrijos Herrera, también ubicado en esta provincia. Mañana la sesión se trasladará al distrito de La Pintada, en Coclé, donde concluirán estas visitas a las dos provincias relacionadas con el proyecto de explotación minera.

Ayer, algunos dirigentes que participaron en la marcha expresaron su rechazo a este documento ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Martinelli aboga por la preservación de empleos en Minera Panamá
empleos

El expresidente de la República Ricardo Martinelli se mostró en desacuerdo con el cierre de la empresa Minera Panamá y abogó por renegociar el contrato ley minero para preservar las miles de plazas de empleos que este proyecto genera.

“Será muy difícil para el país ver una industria que emplea a miles de panameños que se vaya al traste, y digo al traste porque verdaderamente afectaría a Panamá y a los panameños; aquí no hay seguridad”, indicó.

Sostuvo que cree que se debe hacer el mejor esfuerzo, y si el contrato está mal, hay que renegociarlo. “Pero no podemos cerrarle las puertas a una empresa que ya tiene 7.000 empleos directos y 40.000 indirectos. Yo les pregunto, ¿quién puede dar en estos momentos esa cantidad de empleos?, ¿el Canal de Panamá? El Canal está sin agua y eventualmente sus ingresos van a ir decreciendo, de dónde vamos a sacar esos ingresos”, exclamó.

Señaló que el contrato puede tener cosas buenas y malas, pero enfatizó que no podemos cerrarnos en banda al contrato minero. “Ya la empresa hizo la inversión, cómo vamos a decirle ahora que se vaya”, concluyó el exgobernante.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones