Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 12/08/2011 02:00
- 12/08/2011 02:00
HERRERA. La tierra que jala está de fiesta. El distrito de Ocú inició la celebración del cuadragésimo Festival Nacional del Manito, donde se presentan las más auténticas tradiciones del pueblo y de la provincia herrerana.
Entres bailes de mejorana y la representación de vivencias de la campiña ocueña, se inició esta fiesta con la coronación de la reina del Manito, la jovencita Jitzel Maure.
El tradicional evento, que evoca la autenticidad misma de las tradiciones ocueñas y de la campiña interiorana, reúne a cientos de personas que llegan de diferentes partes del país para disfrutar en familia.
El festival, uno de los más importantes del país por la preservación de las costumbres ocueñas, presentará diversas actividades para conmemorar las 4 décadas de celebración.
Rafael Torres, miembro del patronato de esta fiesta, manifestó que para este año han tenido un gran apoyo del Gobierno Central, específicamente del Instituto Nacional de Cultura (INAC), con una donación de $20 mil.
En tanto, la profesora Zoila Castillero, una de las más grandes colaboradoras y folcloristas del pueblo ocueño, indicó que es un orgullo para todos los ocueños, que esta celebración —que contribuye con la identidad de los panameños— llegue a sus cuarenta años consecutivos, preservando y promoviendo las tradiciones del manito.
El Festival del Manito tendrá como atracciones principales la celebración del matrimonio campesino, el tradicional duelo del tamarindo, además de presentaciones infantiles.
La fiesta culmina el domingo con el desfile de carretas, donde la reina sale al pueblo, llevada en un rancho cargado por los hombres más fuertes del pueblo.
En ningún otro pueblo o provincia de Panamá se baila la mejorana, sólo en Ocú. Por ello, su gente cuida celosamente de estos ritmos y se les inculcan a los niños desde muy chicos el amor por nuestro folclor y los bailes de mejoranera.
AUTÉNTICOS
Son los Manitos Ocueños, quienes preservan estos bailes y costumbres desde hace varias décadas.
Una gran tarea tienen los ocueños al ser los dueños de una cultura única en Panamá y el mundo, una responsabilidad muy grande el enseñar a las nuevas generaciones de este pueblo los bailes de mejorana y para ello cuentan con la Escuela de Mejoraneros.
Algunos bailes ocueños son: ‘Mejorana por 25’, ‘Cumbia Zapateada’, ‘Socabón Llanero’, ‘La Gallina’, ‘El Poncho’, ‘La Marucha’ (popular baile que sirve de antesala al Duelo del Tamarindo, una tradición en la que dos hombres se enfrentan a muerte por honor o por el amor de una mujer).