Malena Sáenz Illueca: 'Los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad'

Actualizado
  • 17/02/2022 00:00
Creado
  • 17/02/2022 00:00
La coordinadora pro tempore de Aliados por la Niñez y la Adolescencia, quien además impulsa la campaña #YoRegreso, conversa con La Decana sobre la urgencia de la educación presencial y sus los retos
Malena Sáenz Illueca, durante el lanzamiento de la campaña '#Yoregreso'

“A los niños los están esperando en las aulas”, comenta con entusiasmo Malena Sáenz Illueca, coordinadora pro tempore de Aliados por la Niñez y la Adolescencia y una de las voces que impulsa la campaña #YoRegreso (que promueve el retorno a clases presenciales en Panamá). Y es que la pandemia ha demostrado que la enseñanza a distancia debe ser accesible a todos los niños, niñas y adolescentes, pero no puede sustituir a la enseñanza presencial, por ello Sáenz Illueca confía que 7 de marzo será crucial para la educación nacional. En Jueves de Entrevista con La Estrella de PanamáSáenz Illueca habla sobre los desafíos de cara al retorno a las aulas.

¿A qué está dirigida la campaña #YoRegreso que fue lanzada este martes?

Hoy, frente al desafío que tenemos de dar inicio a un nuevo año lectivo de 2022 después de dos con clases virtuales, posteriormente la semi presencialidad, estamos haciendo un llamado urgente para que todos los niños, niñas y adolescentes regresen a las aulas para retomar la dinámica de proceso de aprendizaje de manera presencial. Hemos podido validar que se han profundizado muchas situaciones que ya se encontraban y formaban parte de la realidad de la educación panameña.

Las evaluaciones Erce 2019 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) determinaron que 6 de cada 10 niños y niñas de tercer grado estaban por debajo del mínimo de aprendizaje en lectura. Y, casi 7 de cada 10 niños del mismo grado está por debajo del nivel mínimo de aprendizaje en matemáticas. Esto es una evaluación, un estudio realizado en el 2019. Si se hiciera, hoy esta evaluación, la pregunta es cómo serían estos resultados si ya Panamá estaba enfrentando una situación muy difícil y unos resultados muy bajos.

¿Qué sigue después de las clases presenciales?

La educación virtual de ninguna manera puede sustituir a la presencial. Los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad, basado en un enfoque de derechos humanos, atendiendo sus propias necesidades y que garantice el respeto a su dignidad humana.

El llamado que estamos haciendo a través de la campaña donde estamos sumando esfuerzos en el Movimiento Todo Panamá. Pero, lo más importante es accionar programas y procesos que nos permitan mitigar rápidamente los efectos que la falta de presencialidad ha dejado en la vida de los niños, en niveles de aprendizaje y en su desarrollo integral.

¿Qué otras situaciones pueden haber sido provocadas por la falta de presencialidad en las escuelas?

Las organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro han estado, desde el día uno, emitiendo diversas clases de alerta. Desde la Cámara Panameña de Desarrollo Social y Aliados por la Niñez y la Adolescencia, entre otros, sobre las graves consecuencias que la falta de presencialidad va dejar en la vida de todos los niños, niñas y adolescentes.

Los centros educativos son también lugares que le permiten al Estado brindar otros servicios que están ligados a su bienestar integral, por ejemplo, nutrición. También servicios orientados a la salud. Entonces, estos dos años, que los niños no han podido asistir a la escuela tienen un efecto no solo a nivel académico sino a nivel de su desarrollo integral.

¿Cuántos niños, niñas y adolescentes han sido excluidos del sistema durante la pandemia?

Con la educación virtual, la evaluación no es tan real como cuando se hacen de manera presencial, cuando se está mirando al estudiante y él también tiene la oportunidad de que podamos evaluar otras situaciones. Por ejemplo, en el año 2020, que son las cifras que tiene el Meduca en su página web, 977 estudiantes de primaria reprobaron. Tenemos 3,591 estudiantes que no regresaron al sistema.

¿Y la migración escolar del sistema privado al público cómo incide en el tema académico y el desarrollo emocional?

La niñez en general (la primera infancia, la niñez y la adolescencia) se ha visto gravemente afectada con la pandemia porque cambiamos su estructura y su organización. Nosotros estamos frente a niños que van entrar, por ejemplo, en tercer grado sin haber pasado por un primer o segundo grado presencial. Vamos a tener niños que van a entrar a primer grado, sin haber tenido una educación preescolar que son esas actividades de apresto.

Aunado a esto, vemos entonces la situación económica de muchos padres que se han quedado desempleados y los niños han tenido que migrar a las escuelas oficiales. Todo esto ha causado un impacto en la vida de los niños. Recordemos que la escuela no solamente desarrolla el componente académico. También se desarrollan otros componentes como las habilidades socioemocionales que son muy importantes para el desarrollo y bienestar integral. Son todos esos recursos que utilizamos nosotros en la etapa adulta cuando vamos y requerimos entrar en el mundo laboral.

¿Qué debe hacerse para reducir estos impactos?

Si además de enfocarnos en planes de acción que van orientados a mitigar, a nivelar, todos estos procesos de aprendizajes que se han perdido debido a la pandemia, también tenemos que tener en cuenta que debemos ser empáticos. Debemos también tener esos procesos que le brinden acompañamiento a los docentes, incluyendo toda la parte socioemocional, los gabinetes psicoeducativos, tienen muchísimo que hacer para que todos los niños logren la nivelación.

Nosotros como sociedad, tenemos también una responsabilidad importante. Nuestra responsabilidad es brindar apoyo, es ser útiles, es ser parte de la solución, y lograr poder encontrar esos mecanismos que estén al alcance de nosotros y ponerlos al alcance del sistema educativo para lograr los aprendizajes que no hemos alcanzado en dos años.

¿Cuánto tiempo tardará la recuperación de los aprendizajes?

No tendría una aproximación. Yo sí sé que el Ministerio de Educación (Meduca) ha estado trabajando con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Los técnicos de la organización han levantado unos lineamientos específicos para el retorno a clases presenciales 2022. Dentro de ellos, se encuentra el proceso de recuperación. Yo sé que el Meduca está trabajando de la mano con Unicef para lograr tener la mejor respuesta. Y por eso que nosotros como sociedad debemos ser ese eslabón que permita que esos procesos de aprendizajes se lleven a cabo.

¿El uso del uniforme y de ropa particular incide en la educación y en la adaptación?

Es una decisión del Ministerio de Educación. Obviamente, siempre vamos a encontrar opiniones a favor y en contra. El uniforme escolar de alguna manera identifica al estudiante. También es una manera de que todos, todos, de una manera uniforme asistan a la escuela. Es decir, que no vamos a encontrarnos con situaciones como, por ejemplo, que si la ropa es apropiada o no. Digamos que el uniforme es útil, es una manera de proteger al estudiante.

Nosotros entendemos que el Meduca ha querido brindar algún tipo de alivio para aquellos padres de familia que por razones económicas no puedan adquirir el uniforme. Sin embargo, hay otras alternativas.

Ahora que esta no sea una causa o una razón o argumento que se utilice para empañar de alguna manera el proceso más importante que es que los chicos regresen a la escuela a recuperar los aprendizajes y que el Estado les garantice el derecho a la educación.

¿Cuál es la cobertura de la educación en Panamá en medio la pandemia

En pandemia podemos resaltar algunas cosas. Empezamos con clases a través de los medios de comunicación, radio y televisión. Precisamente pensando en aquellas áreas más lejanas. También se utilizó la data, el WhatSaap. Sin embargo, para los niños, la cobertura o el alcance era muy bajo. Sabemos que hay niños que quizás recibieron una hora de clases a la semana porque todo el material lo recibían por mensajería inmediata.

De alguna manera se intentó llevar educación. Pero, en evidencia quedó que el país aún no cuenta con la cobertura a nivel nacional para alcanzar a toda la población de manera digital. Entonces, esto fue lo que hizo acrecentar las brechas de desigualdad. Esto evidencia aún mucho más la falta de equidad que existe hoy y nosotros sabemos que el país tiene un tema de pobreza severa.

Hay otras condiciones que se han acrecentado y que las organizaciones no gubernamentales hemos estado alertando, por ejemplo, con relación al trabajo infantil. Sabemos que hay comunidades en donde los niños han dejado de ir a la escuela porque toca ir a trabajo, condiciones y situaciones de abuso, maltrato y violencia porque obviamente el lugar más seguro para los niños es la escuela. Es allí, donde podemos realmente alcanzar, sobre todo, a esa población más vulnerable.

Un mensaje a los docentes, pilar fundamental de la educación panameña

A los niños los están esperando en las aulas. Ellos están ansiosos por volver a tener ese encuentro con sus maestros. Los maestros se convierten en esos guías, en esos coaches, en esos orientadores que tienen los niños, niñas y adolescentes para lograr sus metas y objetivos de vida. Nuevamente, la escuela es el lugar seguro para los niños. Los maestros son ese componente tan importante.

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