Durante el primer trimestre de 2025, los puertos panameños movilizaron un total de 1.308.976 unidades de contenedores, de las cuales 556.369 corresponden...
- 19/11/2009 01:00
PANAMÁ. Ricardo Salteiro fue el ganador del concurso de logo para el metro solo por diez horas. La razón: su diseño es igual al logo de Barcelona TV.
Ayer en la tarde, las denuncias de que el logo “Metro de Panamá” era similar al logo de Barcelona TV se difundieron como pólvora y pocas horas después la Presidencia de la República invalidó el concurso que ayer había reconocido la propuesta de Salteiro como el mejor entre 535 logos.
“Te voy a decir honestamente, es primera vez que veo ese logo” aseguró Ricardo Salteiro de 34 años quien en ocasiones anteriores ya ha ganado premios en su carrera de diseñador.
Salteiro muy sorprendido indicó que esto es una casualidad, pero que estaba anuente a que no se utilizara el diseño. “No tengo por qué copiarme de ningún diseño en el mundo, tengo mi propia creatividad”, dijo Salteiro quien había entregado otra propuesta junto con la que ganó el concurso.
Mientras que el arquitecto Ignacio Mallol, director del jurado calificador lamentó lo sucedido y dijo que para hoy el jurado conformado por Astrid Salazar, subsecretaria de Comunicación del Estado y los representantes de la sociedad civil: Mariana Muñoz, Orosman De La Guardia y Stephan Proaño se reunirán para valorar las propuestas de los otros dos finalistas del concurso y luego de esto lo publicarán en los medios de comunicación “por si acaso alguien tiene alguna objeción”.
Como el equipo de jurados revisó logos de sistemas de transporte extranjeros y no de otro tipo, no pudieron definir el parecido, entre los logos pues este se trata de un diseño para una cadena de televisión.
De todas formas quedó invalidado, ante la duda por la originalidad de la propuesta,
Salteiro sustentó que la figura utilizada por él, es muy común en el diseño gráfico, incluso “se utiliza en facebook”, dijo a La Estrella.
El pasado 11 de noviembre, el jurado recibió más de 400 sobres con propuestas y tomaron ocho días para dar el resultado. El premio único además de la distinción de que su logo fuera utilizado en el metro, ganaría 5 mil dólares en efectivo.
Todo la distinción fue cancelada anoche por los jurados asesores de la Secretaría del Metro. Lo que sí es cierto es que el premio de Salteiro será uno de los galardones de menor duración en la historia del país.