Colón en riesgo por el lío del vertedero

Actualizado
  • 06/06/2010 02:00
Creado
  • 06/06/2010 02:00
COLÓN. Otra vez el peligro viene desde el vertedero de Monte Esperanza en la ciudad de Colón.

COLÓN. Otra vez el peligro viene desde el vertedero de Monte Esperanza en la ciudad de Colón.

Primero fue el incendio que dejó una neblina de tóxicos en la ciudad, y ahora el paso prohibido a los camiones recolectores de basura.

Apenas dos parcelas del terreno de 11 hectáreas ha desatado una discordia entre las empresas Aguaseo S.A., encargada de la recolección de basura y Petroport S.A. quien ha cerrado el paso a aquella por anunciarse como propietaria del lugar.

‘El viernes nos indicaron que estábamos invadiendo el terreno de Petroport’, es lo que comenta Marta Escobar, vocera de la empresa recolectora de basura quien no comprende todavía cómo si Aguaseo S.A. tiene desde hace ocho años la concesión para recolectar la basura y depositarla en el vertedero de Monte Esperanza, se les vete la entrada al lugar ‘con barreras de tierra’.

El gerente de la empresa Aguaseo, Miguel Enciso ha señalado que no se puede llegar hasta las parcelas 1 y 2, ya que representantes de la empresa Petroport, informaron que el Estado les había cedido estos terrenos, para el desarrollo de ‘proyectos energéticos’.

Enciso señala que esto afectaría a toda la provincia, ya que no pueden recoger la basura y esto puede provocar un problema de salud, por lo que piden a las autoridades aceleren la búsqueda en un terreno para adecuar un relleno sanitario.

Estos hechos se dan en momentos en que la empresa Aguaseo, había minimizado el problema de los gases que emanaban del vertedero debido a los incendios espontáneos que se daba en el lugar.

‘No hemos dejado de prestar el servicio’ dijo la vocera de Aguaseo a pesar del inconveniente. Fue hasta ayer cuando la corregiduría les otorgó un permiso para derribar los muros de tierra que les impedían pasar por la entrada del muelle 16.

¿DÓNDE ESTÁ PETROPORT?

En un intento por conseguir la versión de la empresa Petroport S.A. este medio contactó al equipo de prensa del ex alcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro Quelquejeu quien figura como vocal de la junta directiva de la sociedad, no obstante se informó que no es vocero de la empresa. Y no se logró contacto alguno con representantes de Petroport S.A.

El inconveniente entre ambas empresas toca también a las autoridades del Municipio de Colón. ¿Por qué? es la institución encomendada a buscar un terreno para que Aguaseo desarrolle un Relleno Sanitario. El terreno se espera desde el año 2002 cuando Aguaseo inició operaciones, sin embargo al momento no tienen información sobre esta pauta incumplida del contrato.

Cada año, el vertedero ubicado en Monte Esperanza soporta 52 mil 143 toneladas de desechos sólidos.

Se trata de un vertedero a cielo abierto que desde hace años está en la mira de las autoridades de Salud.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones