Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 23/03/2024 00:00
- 22/03/2024 19:02
Después de 148 horas se logró controlar, confinar y extinguir el cuarto incendio que ha tenido el relleno sanitario de cerro Patacón, en la estación seca de 2023, informó el director del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Ernesto De León.
Aunque todavía quedan fumarolas que se estimó que en las próximas horas serán controladas en su totalidad. El siniestro que comenzó el 15 de marzo a las 2:00 de la tarde requirió de un pie de fuerza de 400 personas para ser extinguido.
“Se ha trabajado en tres turnos para controlar el incendio y lograr que la disposición de residuos se vaya normalizando y garantizar la recolección correcta en Panamá y San Miguelito”, explicó el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Rafael Prado.
Aseguró que los cuatro incendios han sido provocados y que se presentaron las denuncias ante el Ministerio Público. “Hemos sido víctimas de mano criminal”, añadió el funcionario.
La denuncia del último incendio se interpuso sustentada en el informe del Cuerpo de Bomberos, cuyos técnicos detectaron que se inició simultáneamente en cuatro puntos.
Prado explicó que ante la situación crítica, la entidad aprobó una resolución mediante la cual se establecen restricciones de ingreso al área del vertedero, en horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, para el personal que labora en el lugar.
Manifestó que un propósito de las labores ha sido garantizar la debida recolección de la basura en los distritos de Panamá y San Miguelito, para lo cual también se han habilitado tres puntos temporales para disponer de los desechos.
El jefe de la Policía Canalera, el comisionado Irving Castillo, informó que luego que la AAUD delimitara un perímetro de las áreas restringidas, las unidades de la Policía Nacional establecieron puntos para controlar el acceso al vertedero sanitario de cerro Patacón, cumpliendo con los horarios y las personas autorizadas para ingresar.
Añadió que se instalaron controles en tres puntos críticos, a fin de evitar la incursión de personas ajenas a las actividades del vertedero, tras lo cual ubicaron a 40 personas que no contaban con la autorización, las cuales fueron trasladadas a la Casa de Paz del corregimiento de Ancón.
Por su parte, el mayor Rex López, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), destacó que atacaron el incendio con agua y químicos especiales, para lo cual solicitaron y contaron con el apoyo, durante tres días, de la Fuerza Aérea de Colombia, en una labor compleja por el riesgo que implica volar entre columnas de humo.
El operativo abarcó 40 horas de vuelo, con unas 189 descargas que totalizaron 63.000 galones de agua vertidos en los focos de incendio en cerro Patacón.
El relleno sanitario de cerro Patacón inició operaciones a mediados de los años 80. Para entonces, el vertedero era un ejemplo para la región, pero con el pasar de los años se dejaron de atender asuntos técnicos.
En 2009, el vertedero sirvió como depósito de los desechos hospitalarios y lodos fecales, además de la basura reconocida como “no aceptable o peligrosa”. Seis años después, la medida fue derogada.
Se decidió que este tipo de basura debía ser tratado previo a su ingreso al vertedero, pero se desconoce si esta medida se cumple. En marzo de 2023 el gobierno declaró “emergencia sanitaria” por los elevados niveles de contaminación del relleno.
Al mismo tiempo se dio por terminada la relación con la empresa Urbalia, que estaba encargada de administrar el vertedero y enfrentaba procesos por manejo deficiente de los lixiviados, falta de cubrimiento de desechos y mala disposición de neumáticos, entre otros. A la empresa se le impuso cerca de $1 millón en sanciones.