“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Los libres postulados a la Presidencia podrán inscribir a candidatos al Parlacen
- 14/08/2023 00:00
- 14/08/2023 00:00
Los tres candidatos para la Presidencia de la República por libre postulación podrán presentar su lista de candidatos para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
No sería la primera vez que los candidatos de libre postulación presentan sus candidatos para el organismo regional.
La ley electoral permite a los presidenciales por libre postulación presentar la postulación de dichos candidatos.
En las elecciones de 2019 dos de los tres candidatos, Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio presentaron a sus nominados.
El candidato de Gómez, Manuel Castillero Guerra se convirtió en el primer candidato que sin la bandera de un partido político logró convertirse en diputado del Parlacen.
El Parlacen es una institución política que funciona por la integración de 20 diputados titulares de cada país miembro y estos ocupan sus cargos por un periodo de 5 años.
En Panamá, la elección de estos 20 diputados depende de las elecciones presidenciales generales. Se designa según el porcentaje de votos a presidente que obtenga cada uno.
Panamá ratificó en 1994 el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, por lo que se deben elegir los diputados principales y suplentes.
Cada lista nacional contendrá hasta veinte candidatos, en su orden, postulados por el país como circuito nacional.
La norma electoral establece que los electores votarán directamente por la lista de su preferencia, seleccionando la casilla del partido o candidato presidencial por la libre postulación correspondiente en la boleta para presidente y vicepresidente.
El Tribunal Electoral colocará, en un lugar visible de cada centro de votación, cada una de las listas postuladas.
Las curules de los diputados centroamericanos se asignan a cada partido o candidato presidencial por libre postulación que haya nominado a candidatos mediante la aplicación del sistema de representación proporcional, con base en los votos obtenidos por cada partido y candidato presidencial por libre postulación.
Solo participarán en las asignaciones los partidos que sobrevivan en el proceso electoral.
Para la asignación de curules se determinará el porcentaje de votos válidos de cada partido político y candidato por la libre postulación en la elección presidencial, considerando solo los votos obtenidos por los partidos y candidatos que participan en el reparto.
En el evento de que aún quedaren curules por asignar, se adjudicará una por partido o candidato presidencial por libre postulación entre los que tengan mayor número de votos y no hayan obtenido ninguna curul.