Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Liberan al último exministro de Martinelli detenido
- 04/10/2016 02:00
- 04/10/2016 02:00
Ó scar Osorio, el último exministro del quinquenio de Ricardo Martinelli detenido, recibió un cambio de medida cautelar de detención preventiva a país por cárcel.
Osorio, exministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) estaba detenido desde el 5 de julio de 2015, luego de ser indagado por la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore.
Osorio firmó el contrato con la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo por $155 millones, en 2012, cuando ocupaba la cartera del MIDA.
Durante la administración de Osorio se desembolsó un pagó por $37.4 millones para el proyecto de riego de Tonosí, que debía entregarse en 2014 y nunca se concluyó.
Osorio acudió, la tarde de ayer, a una misa con familiares y amigos para ‘agradecer su libertad después de dieciséis meses detenido'.
El exfuncionario ofreció unas breves declaraciones a los medios de comunicación, pero no profundizó en su expediente.
Los abogados hablarán en su momento, dijo.
El juez Leslie Loaiza ordenó que el exfuncionario de la administración Martinelli se notifique todos los viernes.
DATOS DE LOS CASOS
Los dos exfuncionarios fueron beneficiados con una nueva medida
La Fiscalía Anticorrupción ordenó la detención de Osorio el 5 de julio de 2015, por las investigaciones del caso Riegos de Tonosí.
A Edwin Cárdenas se le investiga por una auditoría de la Contraloría.
Sobre el exministro Osorio también pesa la medida de arraigo o impedimento de salida del país por el caso de los contratos para el alquiler de helicópteros a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante los cinco años del gobierno pasado.
FIANZA
Por otro lado, a Edwin Cárdenas, el primer director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) del gobierno de Juan Carlos Varela y único exfuncionario de la actual administración que ha sido detenido, se le otorgó una fianza de excarcelación de $150 mil.
Cárdenas es investigado por la supuesta comisión del delito de peculado relacionado con una supuesta malversación de unos $6 millones, procedentes de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, según se determinó en una auditoría de la Contraloría.
Por esta investigación, la fiscalía ha realizado inspecciones en las regionales del IMA en Bocas, Chiriquí y Veraguas.
El exfuncionario se encuentra detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), desde el pasado 26 de agosto, cuando le fue comunicada la pesquisa y su posible vinculación en este hecho delictivo.
También fue acusado de nepotismo, al haber nombrado a cinco familiares en la entidad. En su momento, en la planilla del IMA figuraban un primo, dos cuñados y la madre de su pareja.
Por estas mismas irregularidades, Ruth Morcillo formuló cargos a dos funcionarios del IMA, tres de la Contraloría, dos exfuncionarios del MIDA y a un empresario.
Cárdenas es el primer funcionario de la actual administración en ser detenido por el Ministerio Público.