Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Cada vez son más visibles los casos de abuso sexual a menores de edad y embarazo precoz y en medio de este escenario el legislativo aprobó en tercer debate el proyecto de Ley que establece el Programa de Formación en Materia de Educación en Sexualidad y Afectividad. Una iniciativa que pavimenta el camino a la educación sexual y que, ahora, espera la sanción del presidente de la República, Laurentino Cortizo.
La iniciativa tiene como fin principal disminuir —en la medida de lo posible— los embarazos precoces y no planificados. También pretende prevenir las enfermedades de transmisión sexual, educar, identificar y prevenir sobre los delitos contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, e instruir sobre las acciones que se deben tomar para identificarlo.
Uno de sus proponentes, el diputado independiente Gabriel Silva, manifestó que con la aprobación de esta ley de educación sexual, la Asamblea Nacional se logra quitar la venda de los ojos y darse cuenta de que este es un problema profundo en Panamá y hay un rol que jugar.
“Esta ley debió haberse aprobado hace más de cinco, diez años, pero por lo menos hoy podemos estar orgullosos de que esta Asamblea está dando un paso hacia adelante ya que no hay nadie en Panamá que no pueda reconocer que hay un problema grave, que los embarazos en una menor de edad es un problema. Una niña de 8 años embarazada está mal y las enfermedades de transmisión sexual son un problema que hay que resolver”, expresó Silva.
¿Qué contiene el proyecto de Ley 657?
El documento establece que este programa deberá ser implementado en todos los centros educativos oficiales y particulares, albergues, juntas comunales, centros de salud, casas hogares y centros de atención, centros de custodia y cumplimiento para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en la República de Panamá.
Además, será estrictamente científico, sin dejar de lado la importancia del fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo de habilidades sociales y el equilibrio afectivo-emocional.
Los centros educativos oficiales y particulares deberán notificar a los acudientes sobre los temas por tratar en cada clase, taller, curso, charla o iniciativa del Programa de Formación en Materia de Educación en Sexualidad y Afectividad y los estudiantes contarán con la orientación de su familia conforme a los parámetros del Ministerio de Educación (Meduca).
Educación sexual en las escuelas
El Meduca implementará el programa por medio de clases, talleres, cursos, charlas o demás iniciativas y será dictado por el personal docente con el apoyo del personal capacitado del Ministerio de Salud.
Además, el programa complementará el contenido del currículo general. Se deberá evaluar el aprendizaje de los estudiantes para mejorar el programa y los resultados de la evaluación individual podrían ser considerados para puntos de apreciación.
La implementación de este programa deberá ocupar como mínimo cuarenta horas durante todo el período que comprende la educación básica general y educación media.
El Ministerio de Salud y el Meduca adecuarán el contenido del programa de acuerdo con el grado de madurez, etapa de desarrollo y edad cronológica de los estudiantes.
En tanto, el Meduca, con el apoyo de las demás instituciones competentes del Sistema de Protección Integral, deberán realizar las adecuaciones metodológicas para la adaptación del Programa de Formación en Materia de Educación Sexual y Afectividad, para que pueda ser dictado en todos los albergues, casas hogares y centros de atención al cuidado de niñas, niños y adolescentes, al igual que en los centros de custodia y cumplimiento para adolescentes y jóvenes en conflictos con la ley.
El Programa de Formación en Materia de Educación Sexual y Afectividad deberá contar con su adaptación en la lengua de los pueblos indígenas. Por ello, el Meduca, con el apoyo de las demás instituciones competentes, capacitará a los líderes comarcales para la correcta ejecución del programa.
El proyecto indica que el Meduca, junto a entidades del Sistema de Protección Integral, deberá realizar evaluaciones anuales sobre el impacto y las mejoras del programa. Los resultados de dichas evaluaciones deberán ser publicadas en un informe anual, sustentado con datos estadísticos y cuadros comparativos entre un año y otro.
El Estado, a través del Meduca, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, destinará anualmente las partidas y los fondos necesarios para garantizar la implementación del Programa de Formación en Materia de Educación Sexual y Afectividad en todos los centros que contempla la ley.
La ministra de Desarrollo Social, Maria Inés Castillo, manifestó el pasado martes 5 de abril, día en que se aprobó este proyecto de ley, que con esta iniciativa podemos dotar de información necesaria a los estudiantes sobre sexualidad para prevenir el abuso sexual infantil porque les permite saber que su cuerpo “nadie lo puede tocar”.