Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 30/11/2023 00:00
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En las últimas semanas hemos sido observadores participantes de un revolucionario fenómeno social, que para muchos ha sido la cereza que faltaba en el pastel. Este iceberg social, económico, educativo y científico nos ha estremecido a todos, pasando de un letargo (covid-19) a un despertar total en las calles, para reivindicar nuestra tierra y sus riquezas naturales.
Como lingüista me apasiona el estudio crítico del pensamiento humano expresado en el discurso oral y escrito, me acerco mucho a una línea más bien forense de la lingüística, y es por ello que el contexto actual es un territorio ideal para establecer estudios sociolingüísticos y psicolingüísticos. Dentro de cada discurso hay elementos que trabajan para darle forma a nuestros pensamientos. Entre estos están nuestras creencias, ideologías, percepciones, y actitudes, cada uno ligado al otro. Estos elementos han sido observados desde que se generó el tema referente al contrato minero en Panamá y sus implicaciones.
Entre estos elementos el más complejo es el de las ideologías. Según van Dijk (2003), “las ideologías consisten en creencias sociales y compartidas, y no opiniones personales” (p.11). Van Dijk nos hace reflexionar y pensar que la manera como utilizamos nuestro lenguaje es producto de la influencia de creencias sociales compartidas de generación en generación, modificadas claro está por ideologías presentes en los medios de comunicación social, de libros que leemos, instituciones educativas, agrupaciones políticas y científicas, entre otras.
Por lo tanto, las palabras, frases, oraciones que expresamos de forma escrita u oral están formadas de diversos tipos de ideología; que muchas veces estamos conscientes y otras no lo estamos. El discurso político, legal, científico, sindicalista, indígena, por ejemplo, todos juegan un papel importante en nuestra sociedad. En este escrito trataremos de analizar y comprender algunos de estos con el fin de que nos lleve a adquirir estrategias para optimizar una negociación, prevención o cualquier práctica comunicativa requerida en un contexto específico.
En el contexto actual podemos observar desde las protestas en las calles, miles de pancartas y escuchar voces que representan diferentes modelos ideológicos, tales como feminismo, ambientales, indigenista, políticos, sindicalistas, educativos, entre otros, todos interconectados desde el género, etnia, edad, clase social y nivel educativo.
Veamos algunas palabras y frases desde las protestas que hemos categorizado brevemente.
Ambientales: “El oro de Panamá son sus bosques y agua”; “El cambio climático será cada vez peor, ignorarlo no es una opción”; “No al ecocidio”; “El oro de Panamá es verde”; “Como senderistas, no al contrato minero”.
Salud: “No a la minería, Sí a la vida”; “El agua es vida, la minería es muerte”; “La minería causa enfermos”.
Valores: “Panamá no se vende”; “Panamá vale más sin minería”; “Robar es un delito, pero arruinar al país, es traición a la patria”; “Minera = Vandalismo”
Feminismo: “Querida nieta, por tu futuro estamos aquí; No a la minería”; “Mamá, hoy salí a luchar por la patria, como lo hiciste tú en la Cruzada Civilista”.
Político: “Contrato minero vende mi futuro, Diputado, recházalo”; “Gobierno corrupto”; “Lo que Panamá necesita es extraer la corrupción”; “Diputado por la mina se elimina”
Legal: “Moratoria minera ¡Ya!”; “Contrato minero: Futuro en manos de empresas extranjeras”; “No al contrato minero inconstitucional”; “La soberanía de Panamá No está a la venta”; “Nito, tú tampoco estas por encima de la ley”
Indigenista: “Basta de destruir nuestras tierras”; “Minería contamina, Ñagare minería”; “La mina deja pueblos fantasmas, contaminados y en ruinas”.
Sindicalista: “Abajo los diputados corruptos, Abajo el saqueo $ Minera Panamá”; “Alto al nuevo Hay-Bunau Varilla”; “Sin lucha no hay victoria”.
Los resultados obtenidos desde la categorización de estos constructos sociales nos aproximan a la comprensión de la relación compleja pensamiento-lenguaje desde la perspectiva ideológica, con lo cual podemos sugerir que estas interacciones son únicas y están interconectadas en forma diversa y dimensionadas principalmente por tres corrientes: Ambiental, político y legal. En fin, estas palabras y frases recogidas, que se expresaron de forma oral y escrita, son reflejo no solo de la mente, sino del alma de un pueblo que ama su patria: ¡Viva Panamá!