Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Ley No. 285 de 15 de febrero de 2022, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y dicta otras disposiciones, es un avance en materia de derechos hacia los niños, niñas y adolescentes de Panamá.
Esta es una de las principales conclusiones de los conocedores durante una jornada de captación brindada este viernes 24 de noviembre por la Fundación Unidos por la Niñez, en el Novotel.
La presidente de esta organización no gubernamental, Jennie Barb, manifestó que muchas organizaciones no conocen la nueva norma, es por ello que se impulsó el desarrollo de la misma.
“Uno de los aspectos más importantes de la Ley No. 285 es la institucionalidad e interrelación con todas las instituciones que van a blindar a la niñez y adolescencia sobre todo lo que es abuso. Van a poder proteger a la niñez”, dijo Barb a La Estrella de Panamá.
Graciela Mauad, directora general de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia concuerda con Bard al subrayar que la Ley No. 285 es instrumento legal que permite la articulación y coordinación interinstitucional para la protección de la niñez y adolescencia en el país.
“Se delimita claramente las funciones y competencias de cada institución que forman parte del sistema, y no solamente las instituciones públicas, sino habla del principio de corresponsabilidad en la que habla de que la familia, la sociedad civil, la academia, empresa privada, instituciones públicas. que tienen un rol muy importante en la protección de los niños vulnerados”, agregó a este medio.
Jorge Giannaveras, especialista en Política Social de la Unicef, por su parte, expresó que la Ley No. 285 fue el producto de años de varias décadas de estudio, revisión, formación, consensos, hasta que finalmente se aprobó en el 2022.
“Es una ley que tiene que ver con la Convención sobre los Derechos del Niño. Este es el instrumento de derecho internacional que dice que se debe partir del concepto de la dignidad humana de los niños. [ Es decir que] No puede haber ningún hecho que no se haya contemplado y que menoscabe la dignidad de los niños", dijo.
De acuerdo con los conceptos de esta ley, no hay vacíos [legales]. Solo hay que aprender a actuar, hay que aprender a interpretar las leyes siempre pensando en el bienestar de los niños, en su crecimiento, sano y su derecho pleno”, recomendó Giannaveras.