“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 14/05/2023 18:39
- 14/05/2023 18:39
La persistencia en sus ideales y la lucha por mejorar las condiciones de su pueblo, son parte del legado que dejó a nuestra nacionalidad el General Victoriano Lorenzo, indicó el investigador de la historia panameña Vladimir Berrío- Lemm.
Al conmemorarse este 15 de mayo, 120 años del fusilamiento del General Victoriano Lorenzo; Berrío-Lemm destaca que aunque étnicamente era indígena, ya era considerado como un criollo porque no manejaba la lengua y las tradiciones de sus antepasados; de ahí que se le llamara cholo.
El también coordinador de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación de Ministerio de Gobierno, recordó que Victoriano era testigo del maltrato a su gente y al inicio de la guerra de los Mil Días, congenió con los ideales del Dr. Belisario Porras y luego que le ofreciera apoyo, recogiendo unas armas, inicia su incursión en el conflicto, en el bando Liberal.
“Aunque era de origen muy humilde, no era ignorante. Él sabía leer, escribir, sumar, restar, dividir, multiplicar; además tenía una caligrafía y ortografía muy buena; además contaba con una gran disciplina, lo que le facilitaba la comunicación con las otras personas”, sostuvo Berrío-Lemm.
Coincidió en que a Victoriano se le puede designar como caudillo, ya que luchó para mejorar las condiciones de vida de sus paisanos y también como el primer guerrillero de América, ya que hasta donde se conoce, fue el primero en este continente en aplicar con un ejército irregular, el combate de desgaste y con pocos ataques frontales.