El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Lazos de los hermanos Martinelli Linares son mencionados en la lectura de la vista fiscal del caso Odebrecht
- 16/09/2022 13:46
- 16/09/2022 13:46
La lectura de la vista fiscal de la audiencia preliminar del caso Odebrecht avanzó esta mañana brindando detalles sobre la relación de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, con la creación de sociedades anónimas en diferentes partes del mundo como en Panamá.
El juzgado tercer liquidador de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá relató que según la Fiscalía Anticorrupción el colaborador Andrés Campo Rabello, superintendente de la filial brasileña en Panamá, señaló que los hermanos Martinelli recibían pagos de Odebrecht por sus funciones de “lobistas” tras realizar beneficios en el trato del Estado panameño hacia la constructora dentro de los proyectos estatales, la eliminación del trámite burocrático y los adelanto de pagos pendientes.
Durante el análisis jurídicos, el Ministerio Público (MP) detalló que durante el periodo de 2009 al 2013 los imputados recibieron montos de dinero ilícitos procedentes de varias sociedades instrumentales que conforman la división de operaciones estructuradas de Odebrecht, los cuales fueron transferidos y convertidos en bienes muebles e inmuebles a través de la compleja estructura mercantil con el objeto de disimular el origen ilícito de estos.
Los pagos se hicieron desde las sociedades instrumentales de Odebrecht y calificadas como caja 2 de la caja negra, donde se utilizaron bancos de Suiza, del principado de Andorra, Barbudas, Bahamas, Antigua y Panamá.
Según la lectura de la vista fiscal, para recibir los fondos, los hermanos Martinelli Linares crearon dos estructuras para evitar el rastreo de los fondos para diversificar en distintas jurisdicciones en el mercado financiero bursátil y con ello la adquisición de bienes mueble e inmuebles.
Entre las acciones que realizaron los hijos del expresidente Martinelli para solventar algunos problemas a favor de Odebrecht, se encuentran:
La fiscalía informó que Odebrecht por la actividad de "lovismo" pagó en concepto de coimas a los hermanos Martinelli $42 millones y un poco más de $4 millones para solventar las deudas de la campaña de su padre.
Los elementos probatorio de la fiscalía sostuvieron que los depósitos que se hicieron a la cuenta de Aragon Final Corp por Odebrecht a los hermanos Martinelli por la procedencia ilícita de los más de $4 millones requirió del uso de personas profesionales, entre ellos abogados que permitieran encubrir la procedencia ilícita del dinero, como hicieron con el abogado Francisco Pérez Ferreira, que incurrió en aportar sus documentos para crear las personas jurídicas y las cuentas que no permitieran identificar la procedencia ni los reales beneficiarios de los fondos ilícitos.
Otros de los imputados mencionados fue Riccardo Francolini, quien está imputado por blanqueo de capitales por una serie de conductas encaminadas a recibir y transferir dinero provenientes de actividades ilícitas relacionadas al soborno internacional.
En su descargo Andrés Campo Rabello indicó a la fiscalía que Francolini era la persona que presentaba los modelos de negocios de naturaleza privada junto a los hermanos Martinelli Linares y además de que algunas labores le pertenecían a él mismo.
Rabello confesó que Francolini era la persona que recibía el dinero procedente de la caja de Odebrecht y la dinámica era que Francolini hacia la transferencia a la cuenta y posteriormente debía girar las órdenes de pagos a los beneficiarios y posteriormente giraba la orden a su secretaria .
Según la fiscalía, Francolini manejaba dos estructuras para el pago de coimas, una era de aquellas donde recibía el dinero y las otras transfería el dinero a los hermanos Martinelli.
Fernando Da Silva , quien pertenecía a la división de operaciones estructuradas de Odebrecht, explicó a la fiscalía en su descargo que la caja dos de Odebrecht estaba dividida en varios sectores para realizar los pagos no contabilizados de la caja negra de la empresa en concepto de coimas. Los sectores estaban estructurados de la siguiente manera: sector C era para el manejo de Olivio Rodriguez hacia el sector D, que estaba conformado por los beneficiarios finales de los pagos ilícitos.
La lectura de la vista fiscal también demostró que los hermanos Martinelli tenían acceso de los pagos a favor de la sociedad Back Leasing Inc, que fueron firmados por Evelyn Vargas Reynaga, actuando en nombre de representación de la Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A, (producto de la venta de la venta de locales comerciales de la sociedad).
Franccolini contaba con 25% de las acciones de la Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A y Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, tienen cada uno 37.5%.