Lau Cortés defiende la licitación para las salas de hemodiálisis en la AN

Actualizado
  • 20/09/2024 07:22
Creado
  • 19/09/2024 15:51
Según el director de la CSS, esa medida beneficiará al creciente número de pacientes de enfermedades renales en el país

En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional este jueves 19 de septiembre, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, defendió la licitación pública que construirá diferentes unidades de atención para pacientes de hemodiálisis a lo largo del país.

A pesar de que se había pedido la suspensión de cualquier proceso de compra o licitación la CSS procedió con esa licitación pública, que llevaba abierta tres años, según Lau Cortés, en beneficio de los pacientes de hemodiálisis, los cuales aumentan de manera exponencial.

“Nosotros hemos cumplido totalmente lo que establece la ley, el funcionario público no puede hacer otra cosa que no le mande la ley, si tenemos un acto que ya ha sido adjudicado y se encuentra en la Contraloría General de la República, desistir del mismo trae consecuencias legales”, expresó ante el pleno.

También destacó que desde su llegada a la CSS, en 2019, se incorporó la gestión de gobierno de datos abiertos, “retirando el velo que existía en las áreas vinculadas con las finanzas y los procesos de compra” y asegurando que todo lo que se hace en la CSS, sobre todo en el tema de adquisición de bienes y servicios, se hace con la más alta transparencia posible.

Cuando se le preguntó por qué había tardado tanto el contrato e incluso por qué se había realizado dos veces la licitación para esos nuevos centros de atención, destacó que situaciones como la pandemia, así como el mejoramiento de la logística para la equiparación de oportunidades entre las empresas y la búsqueda de la transparencia, son parte de las razones por las que se ha demorado el proceso.

“A pocos meses de haber iniciado la administración tuvimos la peor crisis sanitaria que ha tenido el mundo en los últimos 100 años, la pandemia por el Sars-CoV-2. Esta situación nos hizo cambiar todas las estrategias que habíamos desarrollado para mejorar y atender a la CSS y especialmente para asegurarnos de que todos los contratos fueran transparentes. Tuvimos que hacer un alto y enfocarnos en salvar vidas”, señaló Lau Cortés.

¿Qué comprende esta licitación?

A partir de este contrato se construirán seis nuevas unidades de atención para hemodiálisis y se obtendrán 55 nuevas ambulancias. Estas últimas ya fueron refrendadas y están en proceso de fabricación, pues necesitan ser hechas con especificaciones técnicas para los pacientes de hemodiálisis.

Asimismo, la ubicación de las nuevas seis salas fue definida por diversos equipos técnicos, los cuales tomaron en cuenta la demografía, la situación geográfica y la cantidad de pacientes en el aspecto epidemiológico.

Tomando esos escenarios en cuenta se tomó la decisión de implementar una sala de hemodiálisis que contará con 60 máquinas en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, para la provincia de Panamá, sin embargo, la región de Panamá Norte contará con una unidad externa con 30 máquinas.

Mientras que Panamá Oeste también tendrá una unidad externa con 30 máquinas en el corregimiento de Vista Alegre, de Arraiján; Colón, tendrá una sala de hemodiálisis con 30 máquinas en el Caipar del corregimiento de Cristóbal; en Coclé, se construirá una unidad externa con 30 máquinas cerca de donde quedará ubicada la policlínica de Antón, la cual se encuentra todavía en construcción y Chiriquí contará con una sala de hemodiálisis con 30 máquinas en el antiguo edificio del Hospital Regional Rafael Hernández.

“Esta licitación tiene un proceso larguísimo, tenemos tres años de estar luchando para culminar la licitación pública. Al ir incrementando la cantidad de pacientes con insuficiencia renal crónica, los servicios disponibles se saturan y la forma en la que estamos resolviendo es aumentar el número de turnos disponibles para atender a los pacientes. La razón fundamental de haber implementado la construcción de estas obras, es para desahogar las actuales áreas en las que se atiende a los pacientes de hemodiálisis”, explicó el director general de la CSS.

Actualmente, en el país existen 2,305 pacientes de hemodiálisis y cada mes se suman 50 personas más a estas estadísticas, de acuerdo con lo planteado por Lau Cortés en el pleno de la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones