La CCIAP impulsa a eliminar el abandono escolar y brindarle un mejor futuro a las futuras generaciones del país

Actualizado
  • 10/03/2024 09:09
Creado
  • 10/03/2024 09:09
El año pasado fueron 9,145 estudiantes quienes abandonaron el sistema educativo lo que representó un 1.3% de la matrícula total de 706,537 alumnos

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo un llamado el día de hoy en su página web al país para trabajar en el escenario del abandono escolar.

En el año 2023 un total de 9,145 estudiantes abandonaron el sistema educativo lo que representó un 1.3% de la matrícula total de 706,537 alumnos.

“Cada estudiante que abandonó la escuela es una pérdida significativa para el sistema educativo y para el futuro del país”, expresó el presidente de la CCIAP, Adolfo Fábrega García de Paredes.

Esto presenta un escenario difícil para los panameños a la hora de enfrentarse a la exigente competencia y entorno internacional. “Si para casi 10 mil jóvenes dejar de estudiar es una alternativa, claramente tenemos un problema; ya que, los expertos han evidenciado una relación directa entre los años de escolaridad, la remuneración salarial y la calidad de vida”, apuntó García de Paredes.

Esto significa un futuro incierto con pocas oportunidades y un riesgo incrementado de caer en la pobreza o la marginalidad. El Meduca reveló que al finalizar el año escolar, más de 200.000 estudiantes tuvieron que repetir el año, más de 26.000 fracasaron alguna clase y más de 36.000 ingresaron en programas de rehabilitación académica.

“Estos números subrayan la necesidad urgente de implementar estrategias efectivas para prevenir la exclusión educativa y apoyar a aquellos estudiantes que están en riesgo de abandonar sus estudios”, señaló el presidente de la CCIAP.

Para atacar el panorama, García de Paredes impulsó a construir un ambiente educativo seguro y programas de apoyo y orientación que sean una herramienta para ayudar al cuerpo estudiantil a superar las dificultades que viven día a día en las diferentes clases.

La Agenda País 2024 - 2029 incluye este tema como uno pendiente y de suma importancia. Para eso, la CCIAP pide la colaboración de instituciones educativas y empresas privadas como una ayuda para beneficiar el sector económico y social. De igual manera se solicita crear programas de pasantías o prácticas en empresas para ofrecerle a los jóvenes una mirada en el campo laboral y habilidades que los permita funcionar en él.

La mejoría del sistema educativo no solo depende del cuerpo estudiantil, sino del docente. La institución se ha involucrado en la formación del Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar Docente para ayudar a los facilitadores a adoptar mejores medidas y estrategias para capacitar a los alumnos que representan las futuras generaciones del país.

“La lucha contra el abandono escolar no solo es una responsabilidad del sistema educativo, sino de toda la sociedad. Todos tenemos un papel que desempeñar en garantizar que cada niño y adolescente tenga acceso a una educación de calidad y la oportunidad de construir un futuro mejor para sí mismos y para su país”, concluyó el presidente de la CCIAP.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones