Los capturados fueron ubicados en la comarca Ngäbe-Buglé, las provincias de Veraguas, Los Santos y Panamá
- 18/12/2015 01:00
El Órgano Judicial creó el Departamento de Digitalización de Expedientes para incorporar en formato virtual los documentos legales que generen los tribunales.
La nueva oficina, que trabaja adscrita a la Sección de Archivos Judiciales del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), tendrá como función principal llevar a cabo la cadena de digitalización de los expedientes judiciales o administrativos, que en soporte papel, hayan generado y generen todos los tribunales, juzgados e instancias administrativas que componen ese órgano del Estado.
Ese despacho contará con el personal de apoyo que sea necesario para el ejercicio de sus funciones de categorización, clasificación, inventario, administración y conservación de la documentación digitalizada.
También deberá ser dotado del equipo tecnológico necesario para llevar a cabo sus asignaciones.
El coordinador será el funcionario que dirija la Sección de Archivos Judiciales del CENDOJ.
La decisión del nuevo departamento es del magistrado José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia, que en su programa de trabajo para el bienio 2014-2015 contenía el plan de equipamiento, modernización y tecnología. Ayú Prado planteaba iniciar en el ámbito nacional la digitalización de expedientes judiciales y adecuar los archivos judiciales al siglo XXI.
Según datos oficiales, la Sección de Archivos Judiciales del CENDOJ tiene en el ámbito nacional más de 3 millones de expedientes judiciales históricos en custodia, todos en soporte papel.
Para Ayú Prado, ese viejo mecanismo imposibilita realizar de forma eficiente sus funciones situación que obliga a recurrir a la tecnología digital.
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ACUERDO DE CREACIÓN
Los tribunales de justicia modernizarán su sistema de archivos