Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
- 16/02/2011 13:38
- 16/02/2011 13:38
Desde hace un año el resto de la población que circula por la ciudad de Panamá resiente el efecto de los cierres de calle que protagonizan los jubilados.
Esta pequeña agrupación de adultos mayores, liderada por Eladio Fernández, exige un aumento en la pago de sus pensiones. Petición que es considerada justa, por el economista y ex director de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované.
Luego de meses de espera, esta semana los jubilados se han pintado de guerra. Ya están cansados de aguardar, como niños en víspera de Nochebuena, por este beneficio que el mismo presidente de la República, Ricardo Martinelli, les aseguró que haría efectivo.
Pero Fernández ha dicho que siente que el Presidente los está agarrando de relajo, ya que luego de que les dio tal noticia, hasta la fecha, no han visto el dinero.
Tras las extenuantes y folclóricas manistaciones que hicieron los jubilados a mediados del año pasado, Martinelli manifestó que en diciembre ellos disfrutarían del aumento. Llegó la fecha y no fue así.
Mas, antes de este anuncio el Gobierno y la CSS habían acordado que el dinero para este fin debería ser aportado entre ambos. Es decir, el 60% le correspondería al Ejecutivo y el 40% a la Caja.
Aunque parecía una solución, tras esa fórmula quedó la incertidumbre sobre la fuente que proporcionaría cada cantidad. La Administración central rápidamente le buscó salida a su aprieto, propuso aumentar el impuesto a la industria cervecera.
Lo cierto es que falta el 40% de la CSS. El titular de esta entidad, Guillermo Sáez-Llorens, lo ha exteriorizado. No tienen de dónde sacar ese dinero.
Para Jované esto no debe ser problema, puesto que -según él- este aumento debe ser asumido en su totalidad por el Gobierno central. "Es lo menos que se merecen los jubilados", acotó.
Según el ex Director la economía panameña mantiene un crecimiento tan positivo que de las arcas centrales se le podría dar a cada ciudadano mil dólares anuales. Lo que indica que la petición de los jubilados puede realizarse sin complicaciones.
Desde que inició el año Eladio y sus colegas han vuelto a las calles, pero las autoridades no han dicho nada... ¿Los están ignorando?
Marchas hacia la Presidencia de la República, piqueteos en la plaza 5 de Mayo y los clásicos bloqueos del tráfico en la vía Transístmica, han protagonizado en estos días los adultos mayores. Al parecer ninguna de estas estrategias les ha servido para volver a captar la atención del Gobierno.
Mientas, todos los que deben andar por las calles de la ciudad deben armarse de paciencia. Fernández a resaltado que, si es necesario, hasta hamacas llevarán.