Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
JMJ brilló en los medios europeos
- 21/04/2019 02:10
- 21/04/2019 02:10
La visita que realizó el sumo pontífice romano en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en enero de 2019, encabezó la agenda informativa de Panamá en Europa.
La información que se desprende del Análisis Informativo Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna y entregado a este medio como parte de su alianza con el Fórum Nacional de Periodismo para las Libertades indica que en enero de este año se reportaron 163 noticias sobre Panamá en Europa.
La cifra es superior al número reportado en diciembre (102). La conclusión del documento es que las noticias relacionadas con la jornada juvenil católica impulsaron las publicaciones sobre el istmo en el continente europeo.
Un 56% de las noticias aparecidas en este período en los diarios europeos fueron publicadas en España.
La prensa española siempre ha predominado por encima de la de otros medios de comunicación del resto de Europa. En este reporte, lo inusual es el 44% que representaron las publicaciones sobre Panamá en el resto de los diarios europeos. Lo regular es que las notas del resto de diarios europeos alcancen solo un 34%.
‘El Papa llega a Panamá con los ecos de la crisis de Venezuela', La Razón ; ‘Una ciudad invadida por jóvenes', L'osservatore Romano ; ‘El Papa pidió a los menores de las cárcel de Panamá que peleen su reinserción', La Gaceta ; ‘Panamá arropa al Papa Francisco', Noticias de Gipuzkoa ; ‘Los jóvenes esperan al Papa en Panamá', Esta hora ; ‘El Papa dice en su viaje hacia Panamá que el muro de México es una locura', La Vanguardia ; ‘Panamá espera que la visita del Papa ayude a limpiar su nombre', Mundo , fueron algunos de los titulares de los medios europeos sobre el evento más importante de la Iglesia católica.
OTROS TEMAS
En los medios europeos también se destacaron otras informaciones. En la variable turismo destacó Panamá como uno de los mejores destinos turísticos para 2019 y de los mejores lugares para jubilarse.
Mientras que, en la variable Inversión Española, se resaltó la venta de los activos de Telefónica en Centroamérica.
En Conflictos con otros países, los temas sobre Panamá y Venezuela fueron los más sobresalientes.
Del total de noticias publicadas en este período, 97 eran temas sobre sociedad (donde están incluidas las noticias sobre la JMJ), 25 sobre inversión española, 15 sobre turismo, 12 sobre los Papeles de Panamá, seis sobre conflictos con otros estados, cuatro sobre economía doméstica, dos sobre lucha contra el narcotráfico, una sobre política doméstica y una sobre medio ambiente.
Las estadísticas indican que entre julio de 2010 y enero de 2019 se han publicado 9,826 noticias en los medios europeos. Del total, 6,439 (66%) fueron publicadas en medios europeos. Las restantes 3387 (34%) noticias se publicaron en otros medios europeos.
Por país, las publicaciones se dividieron así: Reino Unido (26%), Francia (23%), Italia (19%), Portugal (18%), Alemania (10%), Andorra (2%) y Bélgica (2%)
En el período evaluado, los diarios regionales (47%) fueron los que mayor cobertura le dieron a las noticias sobre Panamá. En enero, los medios nacionales (29%) lograron ubicarse en una segunda posición por la difusión de las noticias relacionadas al Papa Francisco. A un tercer puesto quedaron relegados los diarios económicos (24%).
Para la elaboración de este Análisis Informativo Panamá en Europa se tomaron como referencia cuarenta importantes medios de comunicación impresos de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, Alemania y Bélgica.
El grupo conocido como Foro Arekuna es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación.
Está integrado por 83 periodistas, entre directores de medios de comunicación, articulistas, corresponsales y comentaristas.