Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Investigan fallas en plataforma de subsidio del combustible
- 28/12/2022 00:00
- 28/12/2022 00:00
Desde el pasado 24 de diciembre, centenares de conductores han denunciado que las gasolineras se niegan a otorgarles el subsidio del combustible con el precio por galón establecido en $3,25 para la gasolina de 91 y 95 octanos.
El Gobierno Nacional extendió hasta el 15 de enero de 2023 el subsidio al combustible, manteniendo el precio del galón en $3,25 para la gasolina de 91 y 95 octanos, así como el diésel bajo en azufre, con el objetivo de continuar con la dinamización de la economía del país.
Sin embargo, las quejas de los consumidores han sido cada vez más constantes a través de las redes sociales, por lo que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) salieron al paso e hicieron las respectivas aclaraciones.
Ambas instituciones investigan para conocer las fallas en la plataforma, hecho que no permite a los conductores recibir el subsidio del combustible.
El director de la ATTT, Carlos Ordoñez, adelantó que harán las correcciones para que los panameños sigan recibiendo el beneficio hasta el 15 de enero de 2023, fecha establecida mediante decreto ejecutivo.
En tanto Petróleos Delta, en un comunicado, aclaró a todos sus clientes que continúa participando de forma normal en el programa del combustible solidario.
“Les recordamos a los consumidores que de presentarse algún inconveniente al momento de la transacción, pueden llamar al 311, que es la línea que ha dispuesto el Gobierno Nacional para atender cualquier consulta sobre el programa”, señala en el comunicado.
Representantes de la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), una de las partes en la mesa de diálogo que logró este beneficio, se pronunciaron al respecto.
Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), manifestó que esta falla es un “incumplimiento y un acto irresponsable” del actual gobierno, con un subsidio que en realidad paga el pueblo con los impuestos, “porque ellos nunca han querido meterse con los intereses de los monopolios y oligopolios que controlan el combustible, y ese abuso se mantiene”.
El dirigente magisterial Diógenes Sánchez señaló que privar de este subsidio a los panameños, sería violar uno de los pocos acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, donde el Estado asumió la responsabilidad de otorgarlo hasta el 15 de enero de 2023.
También manifestó que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) debe procurar que la aplicación funcione de manera adecuada, “porque fue una conquista del pueblo en la mesa de diálogo en Penonomé y ha beneficiado a miles de panameños, porque aunque lo pagamos todos nosotros, la medida ayuda a amortiguar un poco el alto costo del precio de los combustibles”.
El subsidio del combustible se implementó desde el 18 de julio de 2022, y el Gobierno Nacional mediante decreto ejecutivo anunció el 17 de octubre su extensión hasta el 15 de enero de 2023.