Interpol detiene en Colombia a Dangelo Ramírez, de los más buscados

Actualizado
  • 23/11/2023 19:44
Creado
  • 23/11/2023 19:44
Considerado como una 'persona peligrosa', el cabecilla de una pandilla tiene condenas pendientes en Panamá, las autoridades le perdieron la pista luego de que un juez cediera a una medida cautelar de arresto domiciliario
Deangelo Dayan Ramírez, fue detenido en Cali, Colombia

El panameño Deangelo Dayan Ramírez, uno de los delincuentes que aparece en la lista de los 10 más buscados en Panamá, fue capturado en Cali, departamento del Valle de Cauca en Colombia este miércoles por la Interpol.

Deangelo, a quien las autoridades consideran una “persona peligrosa”, es señalado por liderar una red de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, mantiene condenas pendientes de 12 años de prisión por los blanqueo de capitales y 125 meses de prisión por delito contra la Seguridad Colectiva o pandillerismo, según informó la Policía Nacional de Panamá.

La captura del panameño fue realizada gracias al intercambio de información y coordinación entre la policía de ambos países, pero hasta el momento no han trascendido detalles de cómo ocurrió y si hubo resistencia.

En 2016 el juez séptimo de lo penal, Felipe Fuentes, cambió a Deangelo una medida de detención preventiva a arresto domiciliario. Deangelo se encontraba detenido en la Mega Joya por delito de blanqueo de capitales y fue traslado a su residencia mientras duraban las investigaciones. Cuando fue detenido las autoridades hallaron $2 millones en su poder. Debido a su peligrosidad, antes de permanecer en la Mega Joya, el gobierno de turno lo había mandado a la cárcel de Punta Coco, un sitio aislado y cuestionado por los organismos de Derechos Humanos debido a las condiciones de encierro y el aislamiento, tratos inhumanos y torturas, según identificó la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos. Después violó la medida cautelar que le concedió el juez y desde entonces las autoridades estaban tras la pista.

En octubre de 2022 las autoridades panameñas realizaron la operación Tocumen, cúmulo de dos años de investigación, mediante la cual recopilaron indicios que permitieron allanamientos y la captura de 21 personas presuntamente vinculadas al grupo delictivo de Deangelo.

Entre los aprehendidos había ciudadanos colombianos, además decomisaron un arma de fuego, municiones y un poco más de tres mil dólares en efectivo, radios de comunicación, 3 chalecos antibalas, entre otros.

Estas personas fueron judicializadas en una audiencia de control. La acción fue considerada por las autoridades como un golpe a la estructura liderada por el hoy capturado, que empleaba el Pacífico panameño para el trasiego de estupefacientes, según los reportes policiales. La Fiscalía de Drogas se refirió a este grupo como una organización que empleaba articulados, buses y autos alquilados con doble fondo para movilizar drogas. En la ruta marítima usaban embarcaciones pesqueras de tipo artesanal y desembarcaban en la bahía de Panamá. En el desarrollo de la investigación las autoridades incautaron 500 kilos de droga que supuestamente asociaron con el grupo delictivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus