Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Indígenas exigen al gobierno respetar acuerdos; Cortizo hace gira por la comarca Ngäbe Buglé
- 10/08/2023 00:00
- 10/08/2023 00:00
Los indígenas de Panamá exigieron este miércoles al gobierno de Laurentino Cortizo “respetar” el acuerdo pactado esta semana para avanzar en proyectos de infraestructura en la comarca Ngäbe Buglé, en el norte del país, y pidieron que no quede en “letra muerta” o volverán a protestar.
“Exigimos que ese acuerdo, que se hizo en pocos días a raíz de las protestas, se respete, que no lo hagan por medio de la política, porque en pocos meses (se acaba el periodo electoral) y para salir del paso se quieren comprometer”, dijo el presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), Marcelo Guerra.
Grupos indígenas ngäbe buglé pusieron fin el pasado martes a una protesta que bloqueó durante casi un día la carretera Interamericana, que atraviesa todo Panamá y comunica al país con Centroamérica, tras pactar con el gobierno que realice una inversión de hasta $150 millones en proyectos de infraestructura en su territorio.
Guerra explicó que “esos acuerdos quedan muchas veces en letra muerta” y recordó que los indígenas ngäbe buglé protestaron porque el Gobierno panameño “incumplió” los pactos ya acordados hace tiempo.
Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante su gira de trabajo comunitario 144, y la décimo octava visita a la comarca Ngäbe Buglé, entregó aulas modulares del centro educativo Llano Tugrí, oficinas de la Universidad Autónoma de Pueblos Indígenas y la orden de proceder para la construcción del nuevo Palacio del Congreso General en la comarca. En obras y beneficios entregados se trata de una inversión de $267.420,03.
Cortizo Cohen destacó que durante 49 meses de gestión ha encabezado 18 visitas a la comarca Ngäbe Buglé, en los nueve distritos, y ha entregado beneficios por el orden de los $106 millones entre carreteras, escuelas, agrodistribuidoras, oficinas gubernamentales, vehículos y viviendas. “Este es el gobierno con mayor inversión social en la comarca Ngäbe Buglé”, destacó.