Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
La Iglesia católica pide 'encontrar el camino de la paz'; las protestas no cesan
- 26/10/2023 00:00
- 26/10/2023 00:00
La Conferencia Episcopal al tiempo que solicitó “encontrar el camino de la paz”, por las protestas a nivel nacional en contra del contrato minero, reiteró las críticas a la actividad minera. Por tercer día consecutivo de esta semana los diversos sectores que rechazan el contrato ley se tomaron las calles en diversas zonas del país.
La Conferencia Episcopal emitió un comunicado en el que solicitó que se “escuche el clamor del pueblo en las calles” y pidió a la Corte Suprema de Justicia revisar y que se pronuncie “urgentemente” sobre los recursos de inconstitucionalidad que se han presentado en contra de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
Hasta ayer se han presentado tres demandas de inconstitucionalidad y se espera que hoy se presente otra en contra de la ley que otorga a Minera Panamá 20 años prorrogables para explotar el yacimiento de cobre en cerro Petaquilla.
“El modelo consumista y extractivista que genera graves daños para la vida humana y el medio ambiente, si bien genera mucho dinero, no contribuye al desarrollo humano integral, de políticas que aseguren la protección y conservación de nuestros más valiosos recursos. Poner el bienestar económico por encima de la vida es un grave error”, recalcó la Conferencia Episcopal.
Añadió que es preocupante que a pocos días del mes de la patria, se haya procedido con tanta celeridad a la aprobación de un contrato minero por parte de la Asamblea Nacional y la sanción del Ejecutivo, a pesar de los permanentes cuestionamientos de la sociedad. “Esto ha crispado los ánimos de un gran sector de la población, que ha producido una infortunada situación de confrontación, represión y violencia”, manifestaron los obispos.
Reconocieron la complejidad de la situación actual y reiteraron que la protesta social pacífica es un legítimo derecho que históricamente se ha ejercido de múltiples formas. “Con represión, amenazas, heridos, presos y violencia no vamos a arreglar nada. Este derecho hay que protegerlo de actos vandálicos y de los delincuentes. Busquemos los caminos de paz”, recalcó la Conferencia Episcopal.
Para los obispos, no es el momento de generar caos y división entre el pueblo panameño e instan a encontrar caminos de paz para atender con responsabilidad ciudadana la crisis sanitaria, ambiental, social, económica, educativa y política, luchando contra la corrupción.
Las manifestaciones continuaron este miércoles por tercer día consecutivo de esta semana y los gremios magisteriales, uno de los que protesta, extendió por 48 horas más el paro de labores educativas.
En medio de un mitin por las agrupaciones de maestros y profesores de varias regiones educativas del país, el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, anunció que mantendrán las manifestaciones en vía España a la altura de la iglesia del Carmen y la paralización de clases, hasta que el gobierno derogue el contrato ley.
Pancartas en mano, coreando consignas como “este pueblo esta cabriao” “solo el pueblo, salva al pueblo” y al ritmo de tamboritos, los docentes se concentraron por espacio de una hora en la vía España. Posteriormente marcharon hacia la Procuraduría de la Nación para exigirle al procurador Javier Caraballo parar la “judicialización de las protestas”.
Los docentes marcharán hoy hacia la Presidencia desde la iglesia del Carmen, a las 4:00 p.m., y el viernes harán lo mismo hacia la Corte Suprema de Justicia.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, manifestó que la suspensión de clases presenciales en las escuelas oficiales, ya “es sumamente preocupante”, a pocas semanas de concluir el año escolar.
Indicó que gran cantidad de estudiantes ha suspendido sus prácticas, lo que podría afectar las actividades de los graduandos, y que están manteniendo acercamientos con gremios docentes para conversar sobre la situación que los afecta.
Desde las 7:00 de la mañana de ayer, los médicos que integran la Asociación de Médicos, Odontólogos y afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) iniciaron un paro de labores por 72 horas prorrogables en todas las instalaciones de salud del país, mientras que el Colegio Médico de Panamá rechazó la obstrucción del cumplimiento de las labores del personal de salud y el paso de los ciudadanos enfermos “con apremiante necesidad de acceder a los servicios clínicos por situaciones de vida o muerte”.
El Colegio Médico exhortó apoyar la seguridad de los trabajadores de la salud, que se esmeran en llegar a sus sitios de trabajo para evitar el colapso de los servicios de salud. Hicieron un llamado a las autoridades a atendar las solicitudes de la ciudadanía afectada por las consecuencias directas e indirectas de la incertidumbre y violencia que vive el país.
La Policía Nacional reportó que se ha registrado vandalismo en cinco locales en el distrito de San Miguelito, en una estación de combustible en Santa Ana, donde irrumpieron violentamente en un local de venta de celulares, y en la provincia de Colón, personas robaron artículos a conductores.
Las protestas siguen desde la provincia de Chiriquí hasta Panamá; en la ciudad capital suceden hasta horas de la noche, con una marcha que recorre la cinta costera y calle 50. Hoy continuarán.