El idioma inglés como un sistema de habilidades individualizadas

Actualizado
  • 02/02/2023 00:00
Creado
  • 02/02/2023 00:00
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Según datos publicados por Fernández (2022) en Statista, el idioma inglés es el más hablado en todo el mundo, más de 1.348 millones de hablantes, de los cuales aproximadamente 379 son nativos y el resto, lo han aprendido como segundo idioma.

En Panamá, desde la creación de la ley 2 del 14 de enero de 2003 del Ministerio de Educación, se han reestructurado los programas curriculares con el fin de incorporar la asignatura de inglés obligatoria en todos los niveles de educación públicas y privadas de todo país. Sabemos que es importante aprender el idioma inglés como segunda lengua para poder comunicarnos y, así obtener mejores oportunidades educativas o laborales.

Por otro lado, dentro de las habilidades del idioma inglés que debemos desarrollar están: escuchar, hablar, leer y escribir. Al respecto, son muchas las ideas que llegaron a nuestra mente en la forma como adquirimos nuestra lengua materna: español. Tal vez se deba a la forma como escuchamos, repetimos y vamos desarrollando cada habilidad de manera individualizada y, cuando llegamos a la escuela vamos aprendiendo reglas gramaticales y demás. Por ejemplo, un niño aproximadamente de cuatro años cuya lengua materna es el español, podría decir “Ella es mi mamá”; sin embargo, cuando ese niño va al colegio aprende a decirlo en el idioma inglés “She is my mother”. Haciendo referencia al ejemplo anterior nos enfrentamos a diferencias estructurales sobre todo en términos de pronunciación, pero, desarrollando cada habilidad del idioma inglés individualmente o en pares, cuando se requiera, dichos patrones estructurales por medio de la repetición logran guardarse en las distintas memorias del cerebro para un uso posterior.

Sumando lo anterior, en el párrafo hemos mencionado dos procesos interesantes: uno es el proceso de adquisición y el otro es el proceso de aprendizaje. De acuerdo con Krashen y Terrel (1983), la lengua materna se adquiere de forma espontánea e inconsciente a través de la comunicación natural, mientras que en el caso del idioma inglés lo aprendemos conscientemente, es decir, aprendizaje formal en las aulas de clases o aprendizaje virtual. Para Krashen, existen dos maneras de obtener el conocimiento, primero cuando almacenamos la información en nuestro cerebro a través de la comunicación. En este proceso, escuchamos, almacenamos información y por medio de la repetición vamos desarrollados nuestras habilidades comunicativas. Por último, Krashen afirma que, el aprendizaje es el producto final de la lengua.

Ahora, una gran interrogante se acaba de anclar en nuestra mente: ¿Beneficiaria la enseñanza del idioma inglés como un sistema de habilidades individualizadas desde la educación inicial?, es decir; si logramos primero desarrollar una habilidad, luego la otra y así sucesivamente desde una perspectiva inductiva; podríamos lograr un aprendizaje significativo desde las edades tempranas. Desde luego, es importante resaltar que el desarrollo integral de dichas habilidades dependerá de muchos protagonistas que forman parte activa del proceso; involucrarse en cada tarea para desarrollar disciplina en el uso de cada habilidad bloqueará el filtro afectivo, tales como la ansiedad.

A manera de conclusión, es importante desarrollar todas las habilidades del idioma inglés ya que nos ayudarán a preparamos para futuras oportunidades de carácter académico o profesional y lograr así obtener las competencias lingüísticas del idioma inglés.

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