Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Los hermanos Martinelli Linares buscarán la reelección al Parlacen
- 25/10/2023 00:00
- 25/10/2023 00:00
Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, quienes recientemente asumieron sus funciones como diputados suplentes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), buscarán la reelección en las votaciones de mayo de 2024.
El partido Realizando Metas –colectivo fundado por su padre, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli– respaldará la candidatura de los Martinelli Linares.
Fuentes confirmaron a La Estrella de Panamá que los hermanos Martinelli Linares acompañarán a los candidatos Giselle Burillo y Carlos Outten, quienes ocuparán, respectivamente, el puesto uno y dos en la lista de candidatos para el Parlacen de RM.
La posición en la lista de los candidatos principales prácticamente garantiza la reelección de los hermanos Martinelli Linares en el Parlacen.
Los hijos del expresidente Martinelli, quien es candidato a la Presidencia por RM, enfrentan procesos judiciales en Panamá relacionados con los casos Odebrecht y Blue Apple.
Los Martinelli Linares fueron elegidos como diputados suplentes del Parlacen en las pasadas elecciones generales, pero no fue hasta agosto pasado que se juramentaron en el cargo, lo que impidió que no fueran a juicio por el caso Blue Apple, y el proceso pasó a la Corte Suprema de Justicia.
Los diputados principales y suplentes del Parlecen gozan de los mismos privilegios que los nacionales, entre esos que no pueden ser juzgados por un tribunal ordinario, sino por la Corte Suprema de Justicia.
La Corte aún no ha definido la fecha de juicio a los Martinelli Linares por el caso Blue Apple.
Por el escándalo de Odebrecht, los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos en Guatemala en 2020 y posteriormente extraditados a Estados Unidos, donde fueron condenados a dos años y medio de cárcel por recibir $28 millones en sobornos.
Además de las postulaciones de Burillo y Outten como diputados principales y los Martinelli Linares como suplentes, el partido RM postuló para el organismo regional a José Ramos y a Dorindo Cortés.
Cortés, quien actualmente ocupa un escaño en el Parlacen en representación del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha decidido unirse al partido RM.
El proceso de selección de candidatos para el Parlacen se llevó a cabo con la participación de 19 de los 25 miembros de la junta directiva nacional del partido, según consta en el acta de la reunión que se publicó en el Boletín Electoral.
La elección de candidatos al Parlacen se realizó a través de una lista para cada uno de los cargos en disputa. La lista oficial de los candidatos para los diversos cargos se hará pública el 31 de octubre, de acuerdo con el calendario electoral. Ese día, los partidos políticos deben haber completado todas sus postulaciones a los distintos cargos de elección general.
La elección de los 20 diputados al Parlacen en Panamá se lleva a cabo durante las elecciones presidenciales generales. Los diputados se asignan en función del porcentaje de votos obtenidos por cada partido o candidato presidencial. Este proceso se rige por las normas establecidas en el tratado constitutivo del Parlacen, al cual Panamá se adhirió en 1994.
Cada lista nacional para el Parlacen puede contener hasta 20 candidatos, los cuales se postulan como un circuito nacional. Durante las elecciones generales, los electores votan directamente por la lista de su preferencia, marcando la casilla del partido o candidato presidencial por libre postulación que respalda en la boleta de presidente y vicepresidente.
El Tribunal Electoral se encarga de poner a disposición de los votantes las diferentes listas postuladas en cada centro de votación. La asignación de las curules de los diputados centroamericanos se basa en el sistema de representación proporcional, considerando los votos obtenidos por cada partido y candidato presidencial por libre postulación que participe en el reparto.
Los partidos y candidatos que superan cierto umbral de votos en el proceso electoral participarán en la asignación de curules. Si después de este proceso aún quedan curules por asignar, se adjudicarán a los partidos o candidatos presidenciales por libre postulación con el mayor número de votos y que no hayan obtenido ninguna curul. Este sistema busca garantizar la representación proporcional en el Parlacen, asegurando que los diputados reflejen el apoyo popular a nivel nacional.