La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 30/10/2017 01:00
- 30/10/2017 01:00
Para Bill Clapp, fundador hace 25 años de lo que ahora es la Seattle International Foundation, Centroamérica es todavía el lugar donde se libran importantes batallas. Lejos ya de los conflictos que asolaron la región entre los años 70 y 80, persiste aún la lucha contra la desigualdad, la corrupción y por el estado de derecho.
Su iniciativa, que empezó con la financiación de microcréditos, tiene un presupuesto anual de entre dos y tres millones de dólares para invertir en programas de desarrollo en la región, sobretodo en el conocido como Triángulo norte, al que incorporan a Nicaragua.
‘La primera vez que escuchamos de la región, todo eran malas noticias',
BILL CLAPP
FILÁNTROPO
Este año ha celebrado en Panamá el Foro Centroamericano de Donantes, en el que se reunieron más de 300 empresarios, filántropos y organizaciones regionales para estructurar alianzas encaminadas a influir positivamente en el desarrollo del área. Desde que viajó por primera vez a la zona, en una visita en 1992 a El Salvador, no ha dejado de asombrarse del empuje y el espíritu emprendedor de su población, que, dice, ha sabido, sobreponerse a situaciones dramáticas.
"Es difícil llamar la atención del ciudadano común sobre los problemas de Centroamérica por lo que los viajes de acercamiento y conocimiento son muy positivos y reveladores", señaló a La Estrella de Panamá durante el foro, celebrado con la colaboración local de Sumarse.
Según explica, su propósito es "ayudar a otros a hacer su trabajo", favoreciendo contactos y relaciones entre quienes quieren dar ayuda y quienes la necesitan.
"La primera vez que escuchamos de la región, todo eran malas noticias.
Llegamos cuando los paises intentaban reconstruir sus vidas después de muchos años de conflicto...Vimos cómo la ayuda de EEUU desapareció y quienes quedaban en el área empezaron a reforzar el trabajo para la reconstrucción del estado de derecho, que es la tarea más importante de reconstrucción de un país, pero no tenían suficiente apoyo desde casa", apuntó Clapp para explicar el origen y la naturaleza de su programa de asistencia financiera.
"Por algún motivo, los estadounidenses no nos concentramos mucho en los proyectos, cambiamos de interés constantemente, nos centramos solo en donde tenemos una guerra en marcha, es una locura, y no prestamos suficiente atención a los problemas de nuestro propio continente; los patrones de emigración, los problemas financieros, todo depende de algún conflicto en alguna parte del mundo", recalcó.
Con su experiencia de esos años, se ha dedicado a levantar proyectos propios y de asociados regionales para favorecer un diálogo inclusivo sobre las ideas que mejor ayudan al desarrollo de Centroamérica.
El foro de donantes celebrado en Panamá, sostuvo, estuvo encaminado a favorecer las relaciones y el apoyo estratégico para que se discutan los temas realmente importantes para el debate regional.
Aunque Panamá no recibe ninguna ayuda del fondo, por su nivel de desarrollo, Clapp reconoce que los temas que están llamando ahora más la atención de los donantes, son aquellos relacionados con la transparencia y la corrupción, además de la libertad de prensa y expresión, por los que hay que velar en todos los países.
"No soy un experto, pero al ver una ciudad tan impresionante como esta es fácil pensar que el desarrollo del país es igualitario, pero no lo sé...hay muy poca atención internacional sobre Panamá por su nivel de desarrollo", indicó.
Según Clapp, "todo el mudo piensa que Costa Rica y Panamá son totalmente diferentes, pero nuestra organización tiene como propósito generar discusión y debate y provocar que se incorporen nuevas ideas a los foros de pensamiento. Es así cómo creemos que podemos ser útiles en la region y estar pendiente de sus constantes cambios y necesidades", concluyó tras anunciar que de Panamá viaja directamente a Washington con la intención de conseguir los fondos para atender las necesidades de desarrollo identificadas con los socios regionales.