Gremios médicos no descartan extender paro laboral

Actualizado
  • 08/09/2023 00:00
Creado
  • 08/09/2023 00:00
Mientras que desde el Gobierno Nacional aseguran 'no entender' las razones de la medida, representantes de los gremios médicos denuncian que el gobierno no ha dado solución a sus demandas

A criterio del titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, las razones que tienen los gremios médicos para anunciar un paro de labores son “ininteligibles”, dado que desde el Gobierno Nacional se sostienen reuniones con miembros del sector salud, desde hace más de un mes.

Se trata de unas reuniones, que según el doctor Fernando Castañeda, dirigente de la  Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), “no han rendido frutos”, porque el sistema de salud en Panamá “está pasando por una de sus peores crisis”, pondera en conversaciones con La Estrella de Panamá.

“Tenemos problemas con el abastecimiento de insumos, están recortando presupuesto de los hospitales, tenemos colegas que están sometidos a acoso laboral por parte de directivos médicos, y limitaciones salariales”, explicó el médico.

Aun así, Sucre dijo a los medios que ellos mantienen un equipo que se ha dedicado a atender de forma “permanente y constante” a todos los gremios del sector salud, desde hace más de un mes. “Tenemos mesas de trabajo instaladas e inclusive este viernes 8 tenemos una reunión programada con directivos de estos gremios”.

Estas afirmaciones son puestas en duda por el Dr. Castañeda, quien alega que el Gobierno Nacional “no tiene dinero” para solucionar la falta de insumos y deterioro de los hospitales públicos, pero “sí invierte en comprar jamones de navidad y cortar la hierba de la Ciudad de la Salud”.

El dirigente de Amoacss pone como ejemplo de la falta de insumos la “carencia de insulina en la policlínica de Betania” que “puede traer consecuencias mortales para los pacientes diabéticos”.

“Tampoco se tiene ceftriaxona, tazocin y otros medicamentos necesarios para el quehacer médico. Tenemos gente en el cuarto de urgencias esperando una camilla, mientras que la Ciudad de la Salud tiene 240 camas disponibles, eso no está bien, es una mala administración”, denuncia el funcionario.

Sucre asegura que, pese a que los gremios médicos hicieron un llamado a paro laboral, los directores regionales, a nivel nacional, asegura que toda la atención médica se está dando con “normalidad”. “Ellos saben que no hay razones para este paro, porque los estamos atendiendo [a los gremios médicos] ”.

Estas afirmaciones no son cónsonas con lo que menciona Castañeda, quien afirma que “ha habido una excelente respuesta de los gremios en hospitales como el Dr. Rafael Hernández (Chiriquí), la policlínica Dr. Manuel de Jesús Rojas (Aguadulce), las policlínicas de La Chorrera y otros centros”.

Sobre la posibilidad de extender el paro, el médico asegura que hasta el momento no se ha decidido, pero que están pendientes de la respuesta por parte de las autoridades, por lo cual, no está descartada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus