Una gran obra que tardará cuatro años

Actualizado
  • 20/03/2014 03:59
Creado
  • 20/03/2014 03:59
Se espera que el ensanche a cuatro carriles impulse el turismo, mejore el intercambio comercial entre Panamá y Centroamérica.

Cuatro años con 18 días durará la culminación de los trabajos de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana David-Santiago, los cuales arrancaron desde el 20 de febrero del año en curso. 

Un lapso muy largo, para los costos que representa la obra, según algunos sectores consultados. 

En un comunicado del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se señala que para un mejor avance del proyecto se optó por dividir las tareas en cinco tramos. 

La obra, que comprende 185 kilómetros, estará a cargo de cuatro consorcios: Asociación Accidental C&B (CUSA -BAGATRAC), CONALVIAS – RODSA, Constructora MECO, S.A y la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A. 

Según cifras suministradas por el MOP en Chiriquí, la obra tendrá un costo superior a los $919.5 millones, fraccionados entre los responsables de estructurar las mejoras al viaducto. 

OPINIÓN DE CAMCHI 

Abdel Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí (Camchi), juzga que la ampliación pondrá a la provincia en el pináculo de las actividades económicas de la región. 

Sin duda el proyecto redundaría en beneficios directos para las provincias vecinas y hasta para la zona sur de Costa Rica. 

Manifestó que ahora lo que resta es vigilar que la obra se desarrolle con las mejores especificaciones, de manera que sea durable. 

Torres manifiesta que debido a los altos costos de la obra, el proyecto debería concluir en un tiempo menor, pero cumpliendo con altos estándares de calidad. 

‘Como organización hemos visto que los costos son elevados y en vista de ello, creemos que la estructura debe terminarse en el menor tiempo, pero siguiendo los mejores controles de calidad posibles’, aseveró el empresario. ‘Debería estar terminada entre año y medio o dos años’, estimó. 

El presidente de Camchi indicó que debería haber participación de organismos independientes en la inspección de la obra, para garantizar que el proyecto se desarrolle correctamente. No obstante, según dijo, hasta la fecha no han recibido ninguna invitación para cumplir con ese rol. 

Para el dirigente, al menos, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, las Cámaras de Comercio de Chiriquí y de Santiago, entre otras organizaciones, deben ser incluidas en la comisión de fiscalización. 

Manuel Reyes Sicilia, quien presidió Camchi en el periodo pasado, juzga que la ampliación incidirá en el aumento del Producto Interno Bruto del llamado ‘Valle de la Luna’, aunque no se aventura a opinar en cuánto. 

Reyes Sicilia manifestó que las mejoras viales repercutirán en la economía de un mercado creciente que supera los 43 millones de habitantes, refiriéndose a la población centroamericana. 

BENEFICIOS 

Para Albert Almengor, gerente general de Terminales David Panamá, la ampliación de la carretera será beneficiosa para la empresa que representa y para los usuarios de dicho servicio. 

Según indicó, el tramo David-Santiago es el sector que más dificultades les causa a los vehículos en materia de daños mecánicos y tiempo de recorrido. ‘A nosotros como empresa nos va a beneficiar este acondicionamiento, debido a que ese trayecto es el que más daños causa a las unidades’, expresó . 

Sostiene que las mejoras, servirán para acortar el tiempo en que tardan las unidades en desplazarse hasta la capital, y agrega que una vez concluyan los trabajos de rehabilitación y ampliación, se podría implementar nuevos servicios (equipos o buses directo, según precisó). 

Almengor explicó también que desde hace tiempo se necesitaba esta carretera ampliada, debido a los percances y daños mecánicos que sufren los equipos rodantes en este trayecto. 

La empresa que él dirige gasta más de $750 mil en reparaciones por año, solo en el tramo en mención. ‘Por el estado en que se encuentra ahora la carretera, hemos tenido algunos accidentes’, recuerda el administrativo. Con las mejoras apuestan por mejores derroteros. 

Las estimaciones del Estado apuntan al incremento de ganancias en las zonas productivas del país y en una reducción de los precios en las mercaderías debido a la baja en los costos de transporte que promete el acondicionamiento de la vía. 

Según el Ministerio de Obras Públicas, institución encargada de ejecutar este ambicioso proyecto, la realización de la obra tardará 1,460 días; es decir, cuatro años con 18 días. 

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