Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 31/12/2020 00:00
- 31/12/2020 00:00
“El presidente de la República, Laurentino Cortizo, instruyó a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, y a todo el equipo a seguir escuchando las preocupaciones del sector de Changuinola”, dijo anoche el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, al referirse a las discusiones que aún se mantienen para establecer un salario mínimo.
Durante el resultado del Consejo de Gabinete, Carrizo aseguró que tan pronto termine la reunión entre las partes involucradas estarán anunciando el contenido del decreto sobre la conclusión de la revisión del salario. mínimo nacional.
La decisión del mandatario se da luego de que el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana) anunciara mediante una carta dirigida a Cortizo una huelga indefinida desde el pasado 29 de diciembre para exigir el aumento de un 25% del salario mínimo para los trabajadores bananeros, un sector olvidado en la provincia de Bocas del Toro.
Durante el periodo de debate del nuevo ajuste salarial, muchas fueron las diferencias que salieron a relucir entre los sectores involucrados.
Entre las propuestas de aumento del salario mínimo que realizó el sector trabajador estaba que el monto debería ser entre el 25% o mayor de $1,040. Los empresarios en su línea mantuvieron negociaciones de 0%.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en su última convocatoria reiteró su desacuerdo al ajuste, admitiendo que cada 1% de incremento en el salario mínimo representa un gasto adicional anual en la planilla de $30 millones que las empresas deberán afrontar, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que conforman mayoritariamente el tejido empresarial del país y son las que han estado reportando menores ingresos.
No obstante, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) advirtió de que gremios empresariales han promovido estrategias “mediáticas” para convencer a la ciudadanía de su posición de negarse a cumplir con el mandato constitucional de aumentar el salario mínimo.
Araceli De Gracia, coordinadora del Conato, señaló que estos grupos de poderes económicos insisten, sin sustento técnico ni teórico coherente, en que “estamos en crisis económica y que el aumento del salario mínimo, generaría desaceleración y desempleo”.
No obstante, una fuente oficial reveló a La Estrella de Panamá que el Ejecutivo tiene pensado realizar un ajuste del salario mínimo de un 3.3% .
Según la fuente, el porcentaje no será general como en otras ocasiones, más bien será un ajuste selectivo para aquellos sectores que obtuvieron un crecimiento positivo en el 2019, dejando así a los otras regiones que no mostraron igual resultado.
El pasado viernes, “La Decana”, a través de una fuente oficial, informaba que los ministros, entre ellos los de Economía y Finanzas, de Trabajo y Desarrollo Laboral, así como el de Comercio e Industrias, se reunieron con la intención de discutir la posibilidad de ajustar al alza del salario, entre 2% y 4%. No obstante, se resaltó que al final quien debía tomar la decisión era el presidente Cortizo, quien meditaría la cifra el pasado fin de semana.