Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 27/12/2009 01:00
- 27/12/2009 01:00
El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, afirmó que el sistema educativo panameño está obsoleto, ya que cuanta con más de 40 años sin cambios importantes y actualmente está sobrecargado con más de 80 bachilleratos.
De acuerdo a García de Paredes, que brindó una entrevista al programa Cara a Cara de RPC Televisión, lo que se debe hacer es reducir el número de bachilleratos y crear bachilleratos más integrales y unificados, ya que no se debe especializar a los estudiantes en los primeros pasos de su educación, la especialización corresponde a las universidades. “Hay que profundizar dos asignaturas, el español y las matemáticas, ya que todos los conocimientos se sostienen sobre el conocimiento profundo del idioma y de las matemáticas”, afirmó.
Para García de Paredes la propuesta de transformación educativa que ha planteado el Ministerio de Educación y que empezará a ejecutar a manera experimental en el año 2010, es un paso importante y necesario, ya que la educación panameña es muy superficial y se debe buscar un sistema educativo que promueva la educación balanceada, equilibrada e integral, porque no solo lo científico o tecnológico es importante: “los jóvenes necesitan estar educados integralmente, en lo humanístico, en lo científico”.
García de Paredes también lanzó un golpe bien fuerte a las universidades privadas que gradúan en breves periodos de tiempo las licenciaturas y maestrías: “no se puede pretender enseñar todos los conocimientos a un estudiante en tan poco tiempo, porque el estudiante no asimila todo, no madura y no logra la preparación adecuada”. Para el rector, la Universidad de Panamá enfrenta serios retos, por los que cada día se está trabajando. “Los cambios dentro de la Universidad son necesarios, y se están dando”, manifestó.