Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 11/12/2009 01:00
- 11/12/2009 01:00
PANAMÁ. Lo que en un principio era un rumor, ayer fue confirmado por el presidente Ricardo Martinelli. “No me voy a dejar embaucar por ninguna lista, los que están ahí son buenos, pero ninguno me convenció”, dijo el mandatario.
Martinelli confirmó que está en el proceso de entrevistar “algunos nuevos aspirantes” para que ocupen las dos vacantes que quedarán en la Corte.
Advirtió que los seleccionados serán abogados honestos, pero que no necesariamente serán los que están en la lista de los 71 juristas que presentaron sus hojas de vida a la comisión que fue nombrada por el Órgano Ejecutivo.
Pese al tiempo extra que solicitó para hacer la selección, el presidente aseguró que la designación la hará antes del 31 de diciembre. El 4 de enero se prevé sea la primera reunión del pleno de la Corte en la que se escogerá el nuevo presidente de este Órgano de Justicia.
Desde esta perspectiva la posibilidad de que la designación de los nuevos magistrados recaiga en dos abogados fuera de la lista de “los 71” es cada vez más probable.
Víctor Lewis, de la Fundación Ciudadana Pro Justicia y presidente de la Comisión Especial de Credenciales sostiene que aunque constitucionalmente el presidente tiene todo el derecho de escoger al que quiera fuera o dentro de la lista, subraya que sería lamentable si los escogidos no pertenecen a la lista que preparó la comisión.
“Lamentamos que esté entrevistando a candidatos fuera de la lista, porque hay una incongruencia en lo que quiere (el presidente) y lo que hace”, aseveró Lewis.
“Los 71 que están ahí (la lista) son los que realmente están aspirando al cargo y los que no están ahí es porque no tienen ningún interés”, destacó el también jurista.
A juicio de Lewis que el presidente escoja a los magistrados fuera de la lista representaría “una falta de respeto y consideración” de los comisionados que se abocaron a un esfuerzo titánico y ahora ese esfuerzo no tienen ningún valor.
Indicó que al igual que el tiempo del presidente el de los integrantes de la comisión también es valioso, pero ese tiempo lo dieron, porque creen que la transformación de justicia empieza con el nombramiento de los magistrados.
El abogado y aspirante ocupar a la Corte, Carlos Herrera Morán, dijo a RPC Radio que “no es correcto que se escoja a candidatos que estén fuera del listado, pues pareciese que como los ungidos no salieron muy bien parados dentro de la acreditación, ahora se está buscando por fuera otras opciones”.