Fiscalía Anticorrupción investiga posible peculado en el Ifarhu

Actualizado
  • 09/10/2024 00:00
Creado
  • 08/10/2024 20:04
El Ministerio Público efectuó ayer una inspección en la sede de la entidad, como parte de la investigación por el presunto manejo irregular de los auxilios económicos. Según el director del Ifarhu, la institución adeuda $178 millones

La Fiscalía Anticorrupción recibió la denuncia presentada por las autoridades del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) e inició una investigación por el presunto delito de peculado en la institución, de acuerdo con información publicada este 8 de octubre por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

De acuerdo con la PGN, las irregularidades en la institución y el presunto delito responden al otorgamiento de auxilios económicos en el periodo de enero a junio de 2024.

La Fiscalía inició el proceso de investigación, además, con una inspección en la sede del Ifarhu, ubicada en la avenida Ramón Arias. Personal de la PGN recorrió los distintos departamentos de la institución durante la tarde del martes.

De momento, hay otras dos investigaciones en curso en el Ministerio Público que podrían esclarecer lo ocurrido en el Ifarhu entre los años 2019 y 2022, tras los escándalos que han sacudido a la opinión pública por el otorgamiento de apoyos financieros a hijos de políticos y empresarios que tenían la capacidad económica para financiar sus estudios y, por tanto, no necesitaban de auxilios económicos.

Deuda e irregularidades

El pasado lunes 7 de octubre, el director del Ifarhu, Jaime Díaz, denunció en una conferencia de prensa que el otorgamiento de algunos auxilios durante la pasada administración (2019-2024) incumplían con la ley.

“No se verificaba la capacidad financiera ni presupuestaria de la institución para otorgar beneficios’’, explicó Díaz.

El Ifarhu tiene una deuda de $178 millones, de acuerdo con Díaz, al tiempo que incumple con el pago a proveedores y adeuda dinero a comercios donde operaba el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U), con el que estudiantes canjean bienes con sus cédulas.

La delicada situación financiera de la entidad compromete la entrega de beneficios a cerca de 200.000 estudiantes, informó el director, pero trató de disipar las dudas de eventuales incumplimientos, asegurando que la entidad “hará frente a sus compromisos”.

Reacciones

Diputados de la bancada por la libre postulación y la coalición Vamos se pronunciaron en el pleno de la Asamblea Nacional sobre la delicada situación de la institución.

Para la diputada de Vamos del circuito 8-2, Alexandra Brenes, no es posible que los panameños asuman los costos de las malas gestiones, sobre todo cuando se trata de la administración del Ifarhu y del presupuesto del Estado. “Yo creo que debemos ser totalmente responsables y no pensar que, a partir de ahora, somos un nuevo gobierno y nos olvidamos de lo que hizo el anterior, sino en darles solución a esos 200.000 estudiantes que hoy tienen esa pesadilla de no poder contar con sus becas y sus beneficios”, manifestó la diputada.

Brenes sugirió la disminución de gastos innecesarios en reuniones del Estado; el alquiler y compra de autos para altos funcionarios y la suspensión de viáticos para funcionarios, en aras de salvaguardar los fondos nacionales.

En la Asamblea Nacional ya se adelanta un anteproyecto de ley que regula el cobro de dietas y promueve buenas prácticas en las juntas directivas de empresas estatales y mixtas.

Por otro lado, el diputado de Vamos del circuito 4-5, Jonathan Vega, lamentó la deuda del Ifarhu y atribuyó responsabilidades a la exdirectora del Ifarhu, Ileana Molo, y a Kennedy Vargas, exsecretario general de la entidad.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones