La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 14/02/2024 00:00
- 13/02/2024 21:31
¿Cuál es la historia de Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE Business School), la escuela de negocios líder de América Latina, actualmente entre las mejores del mundo y respaldada por la Universidad de Harvard?
Empezó en 1963, cuando el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, visitó Costa Rica. Allí sostuvo una cumbre con presidentes centroamericanos en la que resaltó la necesidad de fortalecer la educación empresarial en la región. Así, en 1964, respaldado por gobiernos y empresarios de la región, se funda ese instituto y en Guatemala se gradúa la primera promoción del Programa de Alta Gerencia. Hoy tiene casi 20 mil egresados.
Los estudiantes son conscientes de dos realidades. La primera, es que tienen poca o ninguna influencia sobre quienes serán sus colaboradores, proveedores y clientes. La segunda, es que la diversidad cultural que experimentan en el aula los enriquece, pues aprenden a adaptarse y ser flexibles para cuando les toque desempeñarse en el mundo real.
Es por eso que el aprendizaje en INCAE se basa en el método de casos. Es la antítesis de la clase o exposición magistral. Es participación y contribución de los estudiantes, mediante un proceso de tres pasos: estudio individual, estudio en grupo, discusión intergrupal en clase.
Su premisa es que para tomar decisiones que sean exitosas para las empresas y la sociedad, administrar es más un arte que una ciencia y debe hacernos conscientes de que se puede tomar una decisión correcta, pero implementarla incorrectamente.
También ese arte se cultiva gracias a un profesor que solo guía la discusión, siempre respetuoso de que los estudiantes formen y desarrollen capacidades de pensamiento crítico. Cree que las mejores conclusiones son resultado de intensos debates y que argumentar fomenta el conocimiento.
Desde hace sesenta años, el instituto forma a líderes regionales, educados por profesores que en su mayoría tienen titulación doctoral y publicaciones en medios arbitrados.
Un cimiento durante todo este tiempo, más de medio siglo, ha sido Don Nicolás Marín, doctor y magíster en Administración de Empresas con orientación en finanzas internacionales por las Universidades de Harvard y Tulane, respectivamente. Además, consultor y director de empresas en Estados Unidos y en América Latina; profesor emérito con experiencia académica y de investigación en finanzas, negocios internacionales y estrategia de empresas.
Es un convencido del rol que deben tomar las juntas directivas. Su enfoque es imprescindible y visionario: “Las juntas directivas son cuerpos colegiados que representan y protegen intereses de los accionistas.
En América Latina existen percepciones confusas sobre sus funciones e importancia. Si bien realizan algunas funciones constructivas y bien encaminadas, reflejan una visión limitada en alcance y profundidad.
En la mayoría de las empresas, los directores realizaban tres funciones tradicionales: informar sobre las condiciones del entorno, aconsejar y asesorar al gerente general, y evaluar la ejecutoria de la empresa”.
Y agrega Marín, “Generalmente, la junta aprueba las decisiones estratégicas tomadas de antemano por la gerencia. La aceptación se sustenta muchas veces en información incompleta, parcial, no en un análisis cuidadoso del entorno, la competencia y la empresa misma. Una junta eficiente y responsable debe participar en la concepción de la estrategia y revisarla periódicamente para determinar su validez y usarla como marco de referencia para otras decisiones importantes”.
INCAE continúa en Costa Rica; ya no en Nicaragua debido a situaciones políticas conocidas. En Panamá ha tenido un Comité Nacional, que luchó durante años por traer a esa organización a nuestro país. Lo logró a fines de 2023 y estableció un centro ejecutivo ubicado en Costa del Este, para beneficio de empresas y particulares latinoamericanos.
Diego Herrera preside el Comité y anticipa que la participación de estudiantes suramericanos crecerá aquí, por la conectividad aérea de Panamá que Copa Airlines mantiene en Tocumen y por el hecho de que somos un nodo logístico y financiero, sede de muchas empresas multinacionales.