Falta de custodios impide ocupar al 100 % millonaria megacárcel en Panamá

Actualizado
  • 11/04/2017 20:24
Creado
  • 11/04/2017 20:24
Se construyó con el objetivo de reducir el hacinamiento en centros como La Joya y La Joyita, que albergan a cerca del 60 % de toda la población carcelaria del país

La Nueva Joya, una cárcel con capacidad para 5.500 reos inaugurada en Panamá en 2014 con una inversión de 160 millones de dólares, solo está ocupada en un 46 % porque no se cuenta con los 800 custodios que requiere, aseguró hoy la ministra de Gobierno, María Luisa Romero.

Todo el hacinado y esperpéntico sistema carcelario panameño, constituido por 22 prisiones que albergan a 16.500 reos, cuenta con alrededor de 1.000 custodios, precisó la ministra en declaraciones este martes a Efe.

Las prisiones panameñas están vigiladas por custodios, que es un personal especializado entrenado por el Ministerio de Gobierno a través de una academia, y por agentes de la Policía Nacional.

"La Nueva Joya no se ha podido ocupar y no es por incompetencia de este Gobierno, es porque la pasada Administración construyó esa cárcel sin pensar cómo se iba a operar, y cómo se iban a conseguir los custodios. 800 custodios para poder operarla y hay 1.000 para todo el sistema", declaró la alta funcionaria.

Aseveró que "todos" los custodios que se están formando ahora en Panamá "se están yendo a la Nueva Joya y, con todo y eso, no logramos realmente tener los que necesitamos".

De hecho, la academia que depende del Ministerio de Gobierno y que forma a los custodios está funcionando provisionalmente en La Nueva Joya desde que el año pasado tuvo que salir de unas instalaciones que le había prestado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), explicó la ministra.

La megacárcel, situada a unos 40 kilómetros al este de la capital panameña, fue construida por el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y es uno de los complejos penitenciarios más grandes de Latinoamérica, con cerca de 40 hectáreas y 116 edificios.

Se construyó con el objetivo de reducir el hacinamiento en centros como La Joya y La Joyita, que albergan a cerca del 60 % de toda la población carcelaria del país, y contribuir con el éxito de los programas de resocialización que impulsan las autoridades.

La actual Administración de Juan Carlos Varela, inaugurada en julio de 2014, estuvo "un año sin ocupar la Nueva Joya" porque hubiera sido "irresponsable" trasladar reos al lugar sin que se pudieran cumplir los protocolos de seguridad y operación, dijo la ministra.

"Una inversión de 160 millones de dólares para que acabe como La Joya o La Joyita, eso no es responsable", argumentó la alta funcionaria panameña, abogada graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (EE.UU.), donde también obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas.

Romero confesó que nunca estuvo de acuerdo con la construcción en Panamá de una cárcel con las características de La Nueva Joya, y que así se lo expresó en su momento a las autoridades que impulsaron el proyecto.

"Uno no puede hacer un centro para 5.500 personas ... ni en los países grandes, (donde) tal vez tienen una así, pero eso no es lo normal, eso es muy difícil de manejar. Si se genera una reyerta, una huelga en un lugar de 5.500 personas ... se descontrola todo", argumentó.

La ministra también aludió a fallos en la concepción del centro carcelario, "porque se hizo muy enfocada en los diseños colombianos y todo se tiene que adaptar a la realidad panameña", algo que, dijo, se ha ido trabajado

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones