El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Ahorristas exigen informe de auditoria
- 12/03/2017 01:00
- 12/03/2017 01:00
Para la mayoría de los socios de la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Empleados de la Caja de Seguro Social (Cooacecss) lo que se decidió con una de las más robustas empresas cooperativas del país fue injusto y canallezco, pues pese a los errores en que ejecutivos y directores pudieron incurrir, no cabía razón para dictaminar su liquidación.
‘EXISTE UN CONTUBERNIO ENTRE AMBAS FACCIONES, IPACOOP Y LA COMISIÓN LIQUIDADORA PARA LIQUIDAR A TODA COSTA LA COOACECSS',
ANTONIO YANES.
Cuando más, su intervención, corrección de anomalías y reactivación. Así lo estima Antonio Yanes, miembro de la empresa en liquidación, y parte del movimiento que lucha por su rescate, y quien es vigilante incisivo de las actuaciones de la Comisión de Liquidación, a la que acusa de extralimitarse en sus funciones, al grado de derrochar dineros de la Cooperativa, y ello con la tolerancia del director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo de Cooperativismo (Ipacoop), Willy Chin Lee.
Según Yanes, existe un contubernio entre ambas facciones, Ipacoop y la Comisión Liquidadora para liquidar a toda costa la Cooacecss y proceder a su venta, pues de ello se derivarán pingües beneficios, aunque se está demostrando que no hay necesidad de ello, pues la empresa no está en quiebra y está cumpliendo con devolver los ahorros a todos sus socios, y recuperando su cartera de préstamos.
No obstante, pese a los piquetes de protesta que se han realizado contra la tolerancia del Ipacoop y las quejas expuestas al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de la Guardia, sobre los exabruptos de los liquidadores, presididos por Roderick Gutiérrez Pérez, la situación sigue en un "status quo" insoportable.
La única bandera que nos queda, dice Yanes, es la entrega del informe de auditoría forense, que ya concluyó la firma Roger Forensic Auditors, y que entregó su borrador el pasado 10 de enero de 2017, y sin embargo, pasados dos meses, no lo remiten a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, la cual decidirá finalmente la suerte de Cooacecss.
Extraoficialmente, se ha conocido que los resultados de dicho informe son altamente positivos para la sobrevivencia de Cooacecss, y que llega a la conclusión de que la intervención y liquidación de ésta no ha sido más que ilegal y un fraude.
A la fecha, el movimiento pro rescate de Cooacecss ha enviado dos cartas al titular del MEF, en que plantea el derroche de miles de dólares de la empresa, en que incurre el liquidador Roderick Gutiérrez Pérez, con la anuencia del director Chin Lee, los cuales incluyen contratación de un equipo técnico de psicólogos, para analizar la conducta de cada empleado; servicios privados de escaneo y microfilmación de dcumentos; remodelación del edificio; cambio de acondicionadores de aire; nombramiento de personal de confianza con altos salarios; y liquidación del antiguo personal con una onerosa indemnización.
Al 19 de noviembre de 2016, Cooacecss ha devuelto el 73% de los ahorros a sus dueños, lo cual representa en dólares $71.5 millones, de los $97.4 millones que era el saldo en 2012 cuando se ordenó intervenirla. Solo resta devolver el 27% de los ahorros, es decir, $25.9 millones, lo cual sin dudas, apunta, se hará oportunamente.
Si por un lado la empresa cuenta con $25.9 millones en inversiones de ahorristas y $17.0 millones en aportaciones de los socios, lo que suma $42.9 millones, y si las pretensiones del liquidador son las de vender la Cooacecss en $70 millones, ello significaría que restarían $27.1 millones tras esa transacción. A esa cantidad habrá que sumarle los $13 millones que Cooacecss mantiene.