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- 01/04/2009 02:00
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PANAMÁ. Para esta semana se espera que quede establecida la Gerencia Metropolitana de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, una nueva oficina que se encargará de administrar los buses que fueron recuperados mediante indemnización, de la semaforización y de dirigir a los 150 inspectores que ya están trabajando en la calle.
El encargado del Plan de Movilidad Urbana y Modernización del Transporte (Trasmóvil), Leonel Solís, dijo que todavía no se ha nombrado a la persona que se encargará de la administración. Por lo pronto, se está decidiendo cómo se va a manejar, cuáles son sus responsabilidades y si va a ser un ente privado.
De acuerdo con Solís, no hay un plazo para ponerle término a la indeminización. Hasta el momento sólo 30 no están en circulación, pero éstos volverán a la calle, porque el compromiso era que los buses deberían estar en buenas condiciones. Se les está dando mantenimiento y todos los días se arranca el motor.
Es muy posible que este jueves 2 de abril, Solís presente un informe ante la Junta Directiva de la ATTT, sobre el avance de la semaforizacion, capacitación de los transportistas, la Gerencia Metropolitana y la recuperacion mediante indemnización de los buses. El costo de esta primera fase del proyecto es de aproximadamente 90 millones de dólares.
El 24 de marzo los magistrados de la Sala Tercera de la Corte ordenaron suspender provisionalmente los efectos de la resolución N° 248JD-048 del 4 de diciembre de 2008, emitida por la ATTT, que declaró el estado de emergencia para la ejecución del Transmóvil.
Según los magistrados, la ley no le otorga a la Junta Directiva de la ATTT, facultades para decretar el estado de emergencia, para convocar la licitación de los 420 buses de este proyecto, que pretende resolver el problema del transporte.