Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 25/06/2020 00:00
- 25/06/2020 00:00
El virus ha exacerbado el apetito por la investigación de los científicos panameños.
El doctor Alexander Martínez, jefe del departamento de genómica del Gorgas es uno de ellos. Determinó que el ancestro del virus que llegó a Panamá se originó en Europa en el mes de enero y arribó al Istmo a mediados de febrero 2020. Halló ocho linajes muy similares a los que se habían descrito en el mundo, dentro de éstos uno provino de Estados Unidos, otro posiblemente de China y de Europa.
Las mutaciones del virus, dieron origen al A2 PAN, que no presenta cambio a nivel de la proteína pero sí del ADN, aunque los síntomas son iguales al resto del mundo.
El primer paciente en ser dado de alta luego de recibir el tratamiento de plasma convaleciente fue el doctor Nelson Novarro. El líder del proyecto es el doctor Carlos Montero, quien explica a La Estrella de Panamá sobre la necesidad de que los más de 13 mil recuperados clínicos se animen a donar sangre para contar con más dosis. El galeno se cuida de revelar el número de pacientes en tratamiento “es confidencial”.
Pero describe que es un proceso sencillo, la relación es un donante de plasma para un paciente.
Hasta el momento de hacer la entrevista con el médico, (19 de junio) solo contaba con una sola dosis 660 mililitros de plasma. La encrucijada será decidir a cuál de los más de 100 pacientes de Cuidados se le administrará la terapia. “Depende de los criterios de gravedad y de la disponibilidad de los plasmas y los tipajes que tenga”, detalla Montero.