Equipo legal del expresidente Martinelli: “Con lo actuado por la magistrada María Eugenia López hay mano peluda y fraude electoral”

Actualizado
  • 04/04/2022 16:21
Creado
  • 04/04/2022 16:21
A la defensa de Ricardo Martinelli le llama la atención el por qué se presentaron recursos de inconstitucionaldiad y se retiraron cuando la magistrada presidenta de la Corte admitió la demanda

Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli cuestionaron la celeridad de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en admitir un recurso de inconstitucionalidad en contra del fallo emitido por el pleno del Tribunal Electoral que mantiene el fuero penal electoral a su representado. 

Para el abogado Alfredo Vallarino, miembros del equipo legal del expresidente, sostieen que con lo actuado por la magistrada María Eugenia López, ponente de la demanda de inconstitucionalidad, "hay mano peluda y fraude electoral al admitir esta demanda en dos horas, y que el Ministerio Público la respondiera en 24 horas, algo nunca antes visto en 100 años".

“Hay persona que pueden o no coincidir con la decisión del Tribunal Electoral, y esa parte nosotros como abogado la respetamos, pero la institucionalidad tiene que respetarse", defendió Vallarino, quien recordó que dos de los tres magistrados del TE tomaron la decisión de no levantarle el fuero penal electoral a Martinelli. 

"Esa mayoría del Tribunal Electoral vio lo que todos los abogados de Panamá hemos podido ver, que hay una persecución política,  una violación del debido proceso,  un principio de especialidad que no se lo ha dado el Tribunal Electoral a Ricardo Martinelli, sino la ley", sostuvo Vallarino, uno de los abogados del exmandatario.

Vallarino, quien en conjunto con otros abogados de Martinelli, solicitó explicaciones el por qué una persona presenta un recurso de inconstitucionalidad y lo retira inmediatamente, porque hubo tres personas que presentaron recursos, y el primero fue el de Lina Guevara que le tenía como magistrada ponente a Maribel Cornejo, el segundo  lo presentó Mitchell Doens que se radicó en el despacho del  magistrado José Ayú Prado.  “Quiero que alguien me responda si yo presento un recurso de inconstitucionalidad para retirarlo inmediatamente, a menos que se trate de hacer trampa en la Corte Suprema de Justicia o a menos que yo tenga una presidenta de la Corte prestándose para esa trampa”, reclamó.

A la defensa de Martinelli le llama la atención que el tercer recurso de inconstitucionalidad que si fue admitido es el que reposa en el despacho de la magistrada López, “es decir que aquí podemos escoger el magistrado... en dos horas lo recibe, lo reparte y lo comunica al procurador Caraballo para que dé la opinión y el procurador en menos de un día hace una contestación a este recurso de inconstitucionalidad”.

“Yo reto a la Corte Suprema de Justicia que me presente en 100 años un recurso de inconstitucionalidad que haya sido admitido, repartido y distribuido al procurador general de la Nación y que este conteste en menos de un día y ese es el momento en que ustedes van a ver la mano peluda de la Corte Suprema de Justicia y de una magistrada”, cuestionó Vallarino.

Le hizo un llamado a la Corte a parar el proceso de la demanda de inconstitucionalidad. "Ustedes 8 restantes son los que tiene que poner un balance a esto, porque de alguna manera trataron de que varios de ustedes no fueran escogidos para esta decisión y nosotros no podemos tener un país en donde cualquiera decisión del Tribunal Electoral puede ser cuestionada de esa manera por las personas que un día tratan de invalidar esa decisión”.

El abogado Sidney Sittón , quien también forma parte del equipo legal del expresidente Martinelli, indicó que la magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López con esta actuación le ha hecho un daño profundo a la máxima instancia de justicia en Panamá y a la justicia en general, “después se va a revertir porque vendrán otros magistrados de la Corte Suprema de Justicia en otros períodos presidenciales y van hacer exactamente lo mismo que ella hizo y van a citar su precedente para admitir actos electorales para hacer examinados por vía de control constitucionalidad, ella cargará sobre sus hombros haber abierto esa puerta para que se judicialice los procesos electorales”.

Sittón advirtió que la magistrada López abrió las puertas del sótano del infierno lo que va a ocasionar que el Tribunal Electoral vaya a ser un combinado de piedra porque a futuro las acciones o las decisiones jurídicos electorales va a dictarse en la Corte Suprema de Justicia, porque ya ella, reiteró, abrió las puertas de los sótanos del infierno para que esto sucediera.

Retó al procurador general de la Nación, Javier Caraballo a que realicen un peritaje a su computador, y si se llegara a dar, aseguro que quedará en evidencia que antes de que llegara el expediente, ya habría iniciado los actos para emitir conceptos de esta acción de inconstitucionalidad en contra del fallo del Tribunal Electoral que favorece a Martinelli, que fue admitida por la magistrada María Eugenia López.

“Usted dicta 43 páginas de conceptos de las cuales 20 páginas constituyen las transcripción del acto y la demanda del accionar y usted dirige mas de 20 páginas a dar su opinión, pero resulta procurador que usted olvidó citar los criterios de ese despacho que transitoriamente usted esta sentado lo que había dicho anteriormente durante 3 décadas”, cuestiona Sittón.

Reiteró que como defensa del señor Ricardo Martinelli no le temen a ningún proceso pero siempre y cuando se lleve atendiendo lo que dice la Constitución, lo que dice las leyes y lo que dice la jurisprudencia que la propia Corte ha venido reiterando.

“Si nosotros tenemos reglas claras no tenemos de que preocuparnos, pero nosotros si nos preocupa la promiscuidad que acaba de presentar María Eugenia López judicialmente, porque no es posible que ella pretenda levarse de calle e ir en sentido opuesto a lo que su propia institución ha venido diciendo”, señaló el jurista.

Coincidió con su colega Vallarino, al decir que en sus 33 años de estar ejerciendo su profesión como abogado, tampoco había visto un precedente donde el día 31 de un mes se recibe la acción de demanda, ese mismo día se traslada esas acciones al procurador general de la Nación y el día 1 lo llevan devuelta a la Corte Suprema de Justicia, ¡eso es justicia delivery, justicia a la carta!.

Le advirtió a la magistrada Maria Eugenia López que lo menos que puede hacer es salvaguardar la institucionalidad de la Corte Suprema de Justicia ya que de no hacerlo, le va acarrear consecuencias.

Hasta el momento hay dos demandas de inconstitucionalidad en contra del fallo del Tribunal Electoral que mantienen el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli, el más reciente presentado por el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón.

El primero fue presentado por el abogado Héctor Herrera, cuyo fallo ya ha sido admitido formalmente por el Órgano Judicial.

La Corte Suprema de Justicia confirmó que la magistrada Ponente en este proceso jurídico, es la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López.

Linda Guevara González actuando en su nombre, también había presentado una demanda de una inconstitucionalidad en contra de dicho fallo, sin embargo la misma fue retirada.

Luego de que la magistrada, María Eugenia López en su condición de ponente admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Herrera, en contra del fallo del Tribunal Electoral que mantienen el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli, hizo un traslado al procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, quien dio su opinión un día después.

Caraballo considera que es inconstitucional este fallo que favorece al expresidente Martinelli.

En tanto, el abogado Mitchel, Doens, presentó el pasado jueves una demanda penal contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus