Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 28/05/2024 18:55
- 28/05/2024 18:55
Luego de que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informara de la existencia de una investigación por prácticas monopolísticas presuntamente cometidas por distribuidoras eléctricas, la empresa ENSA dijo estar comprometida con el cumplimiento cabal de los procedimientos y procesos regulados del servicio de distribución y comercialización de energía, así como de la normativa en materia de competencia.
Las denuncias por estas prácticas habrían sido interpuestas por empresas que participan en el mercado de los paneles solares.
Frente a la apertura de una investigación preliminar por parte de la Dirección Nacional de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a solicitud de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) conocidas públicamente este martes, ENSA, empresa mixta y regulada que presta el servicio de distribución de electricidad al noreste del país, informa en un comunicado a la opinión pública que el pasado 16 de mayo de 2024, recibió en sus oficinas al personal de la Acodeco.
Explicaron que este personal fue atendido de manera inmediata, transparente y diligente; y que reafirma su absoluto y decidido interés de cooperar ampliamente de la manera en que nos les requerida en la investigación administrativa que adelanta.
“Como promotores de los lineamientos de la Agenda de Transición Energética, estamos comprometidos con el cumplimiento cabal de los procedimientos y procesos regulados del servicio de distribución y comercialización de energía, así como de la normativa en materia de competencia”, indicó la empresa.
La Acodeco recientemente realizó una diligencia exhibitoria de manera simultánea en las oficinas de las empresas Elektra Noreste, S.A., ENSA Servicios, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) y Naturgy Services, S.A., por la posible comisión de práctica monopolística.
La entidad explicó que la diligencia se dio tras una investigación administrativa ante la denuncia presentada por parte de prestadores del servicio de desarrollo, instalación e integración a la red de un distribuidor comercializador de energía eléctrica de panales fotovoltaicos (paneles solares) en hogares y comercios interesados, en contra de las empresas señaladas.