En Panamá recuerdan a las víctimas del atentado en la Asociación Mundial Israelita Argentina

Actualizado
  • 19/07/2024 12:51
Creado
  • 19/07/2024 12:51
Según la justicia de Argentina, el atentado fue perpetrado por el grupo terrorista Hezbollah

En el Salón Toledano de la Congregación Khol Shearith Israel se reunió un grupo de panameños y extranjeros para recordar a las víctimas del atentado en la Asociación Mundial Israelita Argentina (AMIA).

A las 9:53 a.m. del 18 de julio de 1994 una camioneta cargada con explosivos se estrelló afuera de la AMIA. Han pasado 30 años desde este lamentable hecho. De acuerdo con la justicia de Argentina, el atentado fue perpetrado por el grupo terrorista Hezbollah con el apoyo del entonces gobierno de Irán.

Fue un hecho que marcó al pueblo judio en 1994, pero tres décadas después no obtienen justicia.

En el acto el rabino Gustavo Kraselnik comentó que se obtiene la paz primero obteniendo justicia.

“En el caso de la AMIA no hay justicia. Se ha identificado la responsabilidad del grupo terrorista Hezbollah, con el apoyo de Irán, pero no está clara la conexión local. Ha habido impunidad, negligencia o complicidad de las autoridades y 30 años después tenemos muchas preguntas y pocas respuesta”, planteó.

“Es importante que se trabaje en conjunto para prevenir este tipo de ataques de forma tal que nuestras sociedades vivan en democracia y no atemorizadas por este tipo de justicia”, agregó durante una entrevista a La Estrella de Panamá.

El Congreso Judío Panameño y la Embajada de Argentina en Panamá organizaron este evento, el cual reunió autoridades gubernamentales, como el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, y el canciller encargado, Carlos Guevara Mann. También estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático, líderes religiosos y miembros de la comunidad judía panameña.

“Hemos reunido esfuerzos para honrar la memoria de las víctimas y reclamar justicia para el esclarecimiento total del atentado (...) También se cumplen 30 años del atentado al avión 901 de Alas Chiricanas”, ocurrido en Colón, remarcó Kraselnik.

“Son fechas importantes para elevar nuestra voz. Recordar a las víctimas y renovar nuestro esfuerzo para luchar contra el fundamentalismo en todas sus expresiones (...) Este es un tema que trasciende gobiernos, de todas las democracias y del mundo occidental contra toda forma de discriminación, contra el antisemitismo. Los que vivimos en democracia estamos conscientes de que esto es una amenaza real que ataca nuestras sociedades”, concluyó.

Por su parte, Alan Perelis, presidente del Congreso Judío Panameño, comentó que “en el mundo libre, occidente, las democracias, los países prósperos y con visión de futuro, como le queramos llamar, están enfrentados hace décadas a un enemigo declarado, elfundamentalismo islámico, versión shiita, que emana del régimen iraní. Es nuestro enemigo porque ellos lo han definido así, no nosotros. Son muy claros y transparentes en susobjetivos. Es un enemigo primitivo en términos de metas, pero sofisticado en términos deestrategias”.

Mientras que la embajadora de Argentina en Panamá, Sandra Pitta, señaló que el ataque terrorista cometido contra la sede de la AMIA es una herida abierta para toda la sociedad argentina y debiera serlo también para la comunidad internacional.

En el evento se encendió una vela conmemorativa por parte de Pitta, Perelis, Ábrego y Guevara Mann.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus