Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, retoma hoy el proceso de consultas al proyecto de ley 163 de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), en una jornada en la que tendrán participación líderes del más importante gremio empresarial del país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y reconocidos dirigentes políticos de la izquierda panameña.
En la agenda de hoy, en la cual se espera intervengan 40 participantes presentarán sus propuestas y sustentarán sus argumentos el presidente de la Cciap, Juan Alberto Arias además los empresarios Jorge Nicolau y Eric Molino Ferrer, también asistirán la ex candidata presidencial independiente, Maribel Gordón y William Hughes, quien fungió como asesor de Gordón en el pasado proceso electoral.
De igual manera, está prevista la participación del presidente del Movimiento Otro Camino (Moca) y ex candidato presidencial, Ricardo Lombana y los dirigentes de la Asociación de Maestros Independientes, encabezados por su presidente, Armando Espinosa.
Justamente, ayer previo a su intervención el día de hoy, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Arias frente a la propuesta del gobierno de aumentar un 3% y conscientes de que salvar la CSS es una tarea que requiere del esfuerzo de todos, propuso que cualquier aumento en la cuota patronal sea implementado de forma escalonada entre los años 2025 y 2027.
Este enfoque gradual, aseguró, permitirá que las empresas en general y las MiPyMES en particular, tengan tiempo para adaptarse a los nuevos costos.
“Este esfuerzo debe hacerse tomando en cuenta el impacto que pueda tener, principalmente sobre las medianas, pequeñas y microempresas —que representan la mayoría del tejido empresarial del país y, por ende, creadores de puestos de trabajo”, precisó.
La transparencia sostuvo Arias, es otro pilar fundamental, por lo que el sector empresarial cree necesario implementar un sistema de monitoreo continuo de las inversiones de la CSS, con informes públicos que permitan a los asegurados conocer el rendimiento de sus aportes.
Además, expresó, apuestan por una CSS inclusiva que facilite la afiliación de independientes y emprendedores, reduciendo las trabas burocráticas que actualmente enfrentan.
Agregó que para garantizar una administración eficiente y sostenible, proponen también la creación de reglas sólidas de gobernanza, lo que incluye procesos claros, auditorías rigurosas y transparencia en cada etapa de la gestión.
“Esta es la CSS que queremos: una institución renovada, moderna y transparente que sirva a todos los panameños. Desde la CCIAP reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por el bienestar de los asegurados y por un Panamá más justo y equitativo”, sostuvo Arias.
En tanto, la ex candidata presidencial, Maribel Gordón, manifestó que la seguridad social, la salud y las pensiones dignas son un derecho, no puede constituirse en un negocio.
Gordón en su rechazo a la propuesta de aumentar de 57 a 60 años la edad de jubilación de las mujeres, ha expresado que toda política económica de un gobierno serio debe estar dirigida al bienestar y confort de su población, debe propender a la vida decorosa, al disfrute en todas las edades de la vida.
Ha señalado que nuestra sociedad se caracterizada por la desigualdad e inequidad económica, social, política, de género, de raza y a pesar del crecimiento económico que ha experimentado el país en las últimas décadas, sigue siendo un país marcado por la desigualdad (Cuarto lugar a nivel mundial).
Indicó que las mujeres son marginadas, discriminadas, el 27.4% de las mujeres en Panamá experimentan pobreza multidimensional, casi medio millón de mujeres está en el umbral de la pobreza (1 de cada 5 mujeres es pobre).
Agregó que el promedio de cuotas anuales que aportan las mujeres son 6 cuotas y no 12, dada la inestabilidad (tiempo parcial 299,628), subempleo invisible (77,340) e informalidad laboral (46.3% de la población ocupada no agrícola, 332,923 mujeres).
“En el marco que nos quieren imponer las reformas a la Ley 51 de 2005, donde participó el actual director de la CSS, (Dino Mon), las mujeres estamos siendo violentadas institucionalmente en la propuesta y en el discurso oficial. Las decisiones que se tomen en estos tiempos deberían orientarse a corregir estas desigualdades históricas para poder, desde un enfoque multidimensional, inclusivo y equitativo, avanzar hacia un país más justo para todos y todas sus habitantes”, enfatizó Gordón.
En tanto, el presidente del Movimiento Otro Camino (Moca), Ricardo Lombana, ya ha mostrado su preocupación sobre la facultad otorgada al director para comprar medicamentos, sin importar el monto o la aprobación de la junta directiva.
Lombana, aunque reconoció que el documento tiene algunos aspectos positivo y que el presidente de la República José Raúl Mulino se ha atrevido a presentarlo, expresó que tanto la corrupción como la mafia de la CSS se combaten con hechos. “De nada sirven discursos y leyes bonitas, si no se acompañan de acciones”, enfatizó.
Por sur parte, el presidente de la Asociación de Maestros Independientes (AMIA); Armando Espinosa sostuvo que es evidente que el proyecto de ley 163 es rechazado por la población panameña, por lo que pidió al Gobierno dejar el apuro en la discusión de esta propuesta en sesiones extraordinarias y pasar el análisis del mismo en sesiones ordinarias a partir de enero próximo. “No podemos gobernar un país con caprichos y rofeos”, precisó Espinosa.