Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Juan Alberto Arias afirmó que el nuevo contralor general de la República, Anel “Bolo “Flores, le corresponderá rescatar la confianza en la institucionalidad de este importante entidad con una gestión independiente y firme.
Flores, fue electo el pasado jueves en la Asamblea Nacional al recibir 47 de 71 votos a favor de diputados de la alianza partidista conformado por los partidos Realizando Metas, Alianza, Molirena, Partido Panameñista, Cambio Democrático, Partido Revolucionario Democrático y un diputado del Partido Popular.
”Una vez más los partidos políticos tradicionales han optado por elegir y ratificar al nuevo Contralor siguiendo las viejas prácticas – a tambor batiente y sin permitirle a la ciudadanía conocer más de los candidatos, olvidando que hoy más que nunca, exigimos transparencia y rendición de cuentas”, indicó Arias.
Sostuvo que Flores tiene el gran reto de llevar adelante una ejecución que presente una Contraloría moderna, transparente y que actúe en estricto apego a la ley, sin caer en la discrecionalidad que abre puertas a la corrupción.
“Una institución que no solo vigile, sino que también facilite de manera ordenada el correcto y eficiente uso de los recursos públicos, apoyando así el crecimiento económico y el bienestar social”, dijo.
Agregó que en momentos críticos para la gobernabilidad y la transparencia en Panamá, es fundamental que las instituciones que velan por el buen uso de los recursos públicos retomen su rol original con mayor firmeza y claridad.
Manifestó que desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se hace un llamado enfático para que el nuevo Contralor recupere esa función primordial como fiscalizadora independiente y eficaz de los fondos públicos.
Arias fue enfático en señalar que corresponde alejar a la Contraloría de criterios políticos que, lejos de garantizar una gestión transparente y eficiente, han contribuido a la pérdida de confianza en las instituciones del Estado.
“Este mal uso de la fiscalización ha generado obstáculos innecesarios para las contrataciones estatales, o vía libre y expedita para aquellas que interesaban al poder”, enfatizó.
Destacó que los recientes casos de los auxilios económicos, las partidas de la Asamblea Nacional y la descentralización paralela son ejemplos claros de cómo la falta de una fiscalización adecuada puede derivar en graves perjuicios para el país.
“Los funcionarios responsables de estos actos deben enfrentar estos hechos. La Contraloría tiene un rol esencial en asegurar que hechos similares no se repitan”, recalcó.
”Señor contralor: Panamá no puede seguir siendo testigo de escándalos que minan la confianza pública. Los panameños no toleraremos más la impunidad ni la corrupción en el manejo de los fondos que nos pertenecen a todos”, sostuvo Arias.
Concluyó señalando que es hora de que la Contraloría recupere su verdadero sentido y se convierta en un pilar firme y confiable en la lucha por la transparencia y la eficiencia en la administración pública. “Solo así podremos avanzar hacia un país más justo, próspero y equitativo para todos”.
Tras ser electo, el nuevo Contralor fue enfático en señalar que su compromiso es firme y advirtió que con el dinero de los panameños no se juega y que al pueblo no se le puede engañar y robar más.
Flores, quien asumirá el cargo a partir del 2 de enero de 2025, sostuvo que una vez entre a desempeñar la posición, denunciará ante las autoridades competentes a cualquier persona relacionada en auditorías que se hagan en la Contraloría, que revelen actos de corrupción o malos manejos.