La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 18/12/2023 09:31
- 17/12/2023 21:57
La jornada es dura e inicia a muy tempranas horas. Los canillitas, como popularmente se le conoce a los vendedores ambulantes de periódicos, no se detienen en su labor de llevar la información a cada hogar con la venta de los diarios, actividad que representa un ingreso que sostiene a sus familias.
Bajo la lluvia o el intenso sol, e incluso con enfermedad, los más de 200 canillitas que hay en el país hacen lo imposible por cumplir con su oficio.
El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), celebraron el día del canillita, junto a estos humildes trabajadores, y como un aporte para ellos, les concedió en su totalidad las ganancias por la venta de los periódicos del pasado sábado.
En los predios de la Zona Paga de El Marañón, encontramos a Carlos Vega de 50 años, quien posa sus esperanzas en los ejemplares que tiene a la venta en una mesa sobre el pavimento.
En medio del bullicio, este canillita indicó con orgullo que lleva “toda una vida” entregado al oficio.
“Mi tío Vicente Vega, fue uno de los mayoristas en la venta de periódicos” recordó al tiempo que dijo que en un inicio, realizaba sus ventas en Calidonia.
Algunos transeúntes como Alexis Berroa, quien también se dedica a la venta de “raspa’os”, colabora con la compra de los diarios.
“Invito a las personas que colaboren con los que trabajan de forma independiente. Hay que luchar y seguir adelante, sobre todo en este mes con las fiestas de fin de año” resaltó.
Un panorama distinto encontramos en el área de Balboa. En un semáforo muy cerca de la antigua estación del ferrocarril, se ubica todos los días Lucía Patricia Pérez, quien a sus 52 años, no deja ver cansancio ni desánimo, por el contrario, le asiste el don de gente, con una sonrisa que no niega a nadie.
“Tengo 15 años de estar acá. Me levanto todos los días a las 3:00 a.m. para estar aquí a las 5:00 a.m. en punto, porque a esa hora empieza la gente a buscarme para comprarme el periódico” relató.
Esta canillita dijo sentir confianza en su entorno, donde gran cantidad de conductores que pasan por el lugar la reconocen y colaborar con su compra.
GESE reconoce la labor de los canillitas
Un grupo de colaboradores del Grupo GESE, encabezados por el Gerente General, Santiago Porcell y Jitzel Sandoval, gerente de Ventas, salieron también temprano a apoyar con la venta de los periódicos, a la causa de los canillitas.
“Hoy vinimos a la calle, estamos apoyando y todas las ganancias sobre las ventas del día de hoy quedan para el canillita” destacó Porcell.
Porcell aprovechó la oportunidad para dar a conocer que GESE se encuentra mirando al futuro sobre la forma de presentar las noticias a través de nuevas plataformas, tanto para los diarios impresos como para el sitio web.