La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 17/08/2024 10:34
- 17/08/2024 10:27
El próximo 20 de agosto se iniciarán los vuelos de repatriación desde Panamá, una medida que surge en medio de una crisis migratoria sin precedentes.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ofreció declaraciones a la cadena Univisión en República Dominicana, subrayando la compleja situación que enfrenta el país y los desafíos humanitarios que esto conlleva.
Durante la entrevista, Mulino destacó que la crisis migratoria actual tiene un impacto profundo en Panamá, que ha visto cómo miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, han cruzado el Darién en busca de un futuro mejor en Estados Unidos. “La frontera de los Estados Unidos está en Darién (Panamá), no en Texas”, afirmó Mulino, subrayando la responsabilidad compartida en la gestión de esta crisis.
Mulino describió la situación como “triste porque son seres humanos para empezar”, destacando la tragedia humanitaria detrás de cada migrante. “Familias desgarradas, niños de 5 o 6 años cuyos padres han muerto en la travesía, y ahora los tenemos en albergues en Panamá, que no sabemos quiénes son ni cómo se llaman”.
En el proceso de depuración que Panamá hace a los migrantes, según Mulino, se han encontrado “perfiles de afganos y personas vinculadas con el terrorismo internacional”. El presidente expresó su pesar por la necesidad de llevar a cabo estos vuelos de repatriación. “El día 20 inician los vuelos. Lo lamento en el alma”, dijo, reconociendo el dolor que implica para muchos migrantes que huyen de situaciones extremas en sus países de origen.
Mulino fue claro al señalar que “Estados Unidos, sin costo alguno para Panamá, es un problema. Reitero, es su problema; la frontera está en Darién, no en Texas”. En tanto, por la crisis política en Venezuela, Mulino afirmó que la situación está ahogando a su gente, quienes buscan desesperadamente otro sueño. “Si esa segunda elección se autoriza, se la van a volver a robar, oiga lo que le estoy diciendo, y hasta ahí llegó Venezuela”, expresó, refiriéndose al futuro incierto del país sudamericano bajo el liderazgo de Nicolás Maduro.
Mulino ofreció el territorio panameño como un “puente” para Nicolás Maduro, en caso de que decida abandonar el poder. “Si ese señor decide irse y necesita un país puente, un país en tránsito, Panamá ofrece su territorio para recibirlo, y de ahí que se vaya para donde sea que se le haya conseguido su destino final”, concluyó el presidente.