CCIAP pide dividir en dos, funciones de la CSS

Actualizado
  • 22/04/2019 02:00
Creado
  • 22/04/2019 02:00
Según la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Caja de Seguro Social debe dividir su Junta Directiva: que una parte se encargue de lo administrativo y la prestación de salud y la otra, del programa IVM

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a pocos días de las próximas elecciones generales del 5 de mayo, recomendó planes de acción realistas, concretos y factibles en temas como la educación, la salud y la seguridad social.

El ente empresarial reiteró que el mencionado torneo democrático brinda la oportunidad de solucionar apremiantes problemas nacionales, como los identificados en su Agenda País 2019-2024.

Destaca que con relación a la educación, el país no puede esperar más por una transformación de su sistema educativo que posibilite la realización personal y profesional de la actuales y futuras generaciones, en concordancia tanto con las corrientes de la modernidad como con nuestras propias realidades sociales.

En lo inmediato, indica la Cámara, presidida por Gabriel Bartetta, se debe apoyar y fortalecer el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme), con miras a garantizar el cumplimiento de las políticas y líneas de acción que se adopten en la materia.

Mientras que a mediano plazo se deben adoptar las iniciativas para establecer un Centro de Investigación Educativa y un Instituto de Estadística y Evaluación, utilizando la figura de Asociaciones de Interés Público para monitorear la calidad y proponer políticas públicas en beneficio del sector.

DIVISIÓN DE FUNCIONES

En cuanto a la salud y la seguridad social, de acuerdo con la CCIAP, es necesario instalar una mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), con la finalidad de conocer el estatus real, actuarial y financiero de la institución; con el fin de realizar las adecuaciones necesarias, analizando exhaustivamente el proceso de transición demográfica y el actual mercado laboral en Panamá.

Se plantea, igualmente, la creación de un sistema de salud integral (Minsa/CSS), que atraviese por un proceso de coordinación y homologación hasta alcanzar la meta de la integralidad eficaz.

Por otra parte, según la CCIAP, la CSS debe dedicarse, primordialmente, al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), incorporando gradualmente los temas de enfermedad y maternidad al Sistema Integral de Salud propuesto.

Antes de operar a cabalidad el Sistema de Salud Integral -a más tardar 2030-, la CSS debe dividir su Junta Directiva en una parte encargada de lo administrativo y la prestación de salud, y la otra dedicada al programa de IVM; al tiempo que los directores e integrantes de cada Junta Directiva deben estar altamente calificados y ajenos a intereses partidarios, y han de ser profesionales que conozcan de administración, finanzas, seguridad social, seguros, salud u otras carreras afines al concepto de ‘gobierno corporativo'.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus