Detectan dos casos de ‘chikungunya’

Actualizado
  • 01/07/2014 02:00
Creado
  • 01/07/2014 02:00
Se trata de dos mujeres de 50 y 38 años, la primera ingresó al país procedente de Haití y la segunda viajó desde República Dominicana

El Departamento de Epidemiología de la Oficina Regional de Salud de Panamá Oeste confirmó el caso de dos personas infectadas con el virus Chikungunya en el distrito de Arraiján.

Se trata de dos mujeres —una procedente de Haití y otra de la República Dominicana—, quienes no guardan relación de parentesco, cuyos cuadros clínicos los padecieron en su país, pero llegaron a Panamá con secuelas del cuadro.

La doctora Cristina Gómez, encargada de Epidemiología en Arraiján, indicó que la señora de 50 años vino proveniente de Haití y la de 38 años reside en el área de Arraiján Cabecera, cerca de la barriada 7 de Septiembre, donde en el mes de marzo se dio la muerte de un menor a causa del dengue.

Señaló que la señora procedente de República Dominicana ingresó a Panamá el día 2 de junio y la de Haití lo hizo en mayo. Ésta última se realizó una prueba de dengue en su país y salió positiva.

La doctora Gómez indicó que al ingresar esta persona a Panamá se le practicó la prueba de Chicungunya resultando negativa, por lo que ante los síntomas que se presentan después del cuadro febril, como afectaciones en las articulaciones, se le practicó otra prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas, la cual dio positivo.

‘En el caso de la paciente dominicana sí se llegó a atender en la Policlínica de Arraiján, donde le salió la prueba positiva’, explicó la epidemióloga.

Indicó que para ellos lo más importante es que no se generen nuevos casos, por lo cual se mantiene el cerco epidemiológico, realizando nebulizaciones nocturnas en la periferia, se evaluó el domicilio y se recomendó el uso de repelentes y el mosquitero, aunque se sabe que nadie vive todo el día dentro del mismo.

Jorge Oro, director regional de Salud, indicó que la transmisión del chikungunya se da a través de dos mosquitos, el Aedes albopictus y el Aedes aegypti , por lo que si hay criaderos se disparan los casos de estas enfermedades.

El médico añadió que solo en la barriada 7 de Septiembre el índice de infestación del dengue es de 10.9, lo que muestra que los residentes no están cooperando, pues el índice se torna grave cuando pasa del 2%.

También dijo que se reportó un caso de malaria en Arraiján, de un hombre que a través de una empresa transnacional se fue a laborar en África, lo que suma a 12 los casos registrados en lo que va del año 2014 en Panamá Este, Darién y en Panamá Oeste.

Según datos del Departamento de Epidemiología, en la región de Panamá Oeste se registran a la fecha mil 278 casos sospechosos de dengue, de los cuales 900 fueron confirmados, de los sospechosos 639 son de Arraiján, 375 La Chorrera, 118 en Chame, 93 de San Carlos y 53 Capira.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones