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Fortalezas y debilidades de la docencia universitaria
- 13/09/2018 02:00
- 13/09/2018 02:00
E A partir de la creación de las universidades en el Siglo XII, han sido numerosos los ensayos y desaciertos en el desarrollo de una metodología y didáctica propia de la Educación Superior. La universidad sigue reclamando en esta sociedad del conocimiento competencias específicas, cada vez más complejas para el claustro de profesores de nuestras universidades.
Estas acciones demandan que el docente tenga que prepararse de manera responsable con conocimientos profundos en su campo de especialización, que le aseguren la participación en proyectos de investigación y al mismo tiempo se prepare pedagógicamente para la comunicación didáctica del saber, a través del dominio de estrategias metodológicas innovadoras que le permitan tener éxito en sus clases.
No se puede admitir el accionar ciego del docente en la Educación Superior, sin que cuente éste con una formación pedagógica básica. Hoy día todas las universidades exigen en sus claustros docentes que los mismos cuenten con la Especialización en Docencia Superior, como una condición básica para lograr un mejor estilo de enseñanza- aprendizaje. Pero pareciera que existen otros medios que contribuyen a lograr un mejor desarrollo de la docencia a quienes nunca han sido maestros de base; y una de ellas es la tutoría intracátedra que un colega o un coordinador de carrera puede brindarle al recién nombrado profesor; y es que la formación didáctica implica práctica y responsabilidad ética del docente universitario.
El desarrollo de la docencia universitaria debe fortalecer y expandir las competencias pedagógicas con programas de actualización permanente y el desarrollo del docente en las estrategias didácticas y la investigación educativa. Hoy día la formación del docente universitario y el desarrollo de potencialidades en los alumnos son ejes esenciales para responder a las demandas del mercado laboral.
Hemos pasado de una formación academicista, por objetivos conductuales, constructivista a una formación por competencias y actualmente por cualificaciones, lo que ha demando tiempo e inversión en la capacitación y el desarrollo de los docentes universitarios. Lo que significa que ser un docente universitario no es solo contar con una especialidad, tener una estructura epistemológica de la disciplina a enseñar; sino que implica una disciplina metodológica para la enseñanza, a fin de seleccionar las estrategias adecuadas para la acción didáctica.
La Universidad Especializada de las Américas ha venido desarrollando desde su creación la doble responsabilidad de formar a todos sus docentes en la Docencia Superior, con uno de los programas más robustos y profundos para el ejercicio de la docencia como tarea aplicativa y de transferencia de saberes. Este programa se imparte de manera semipresencial y totalmente virtual, siendo un espacio académico incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la Educación Superior panameña.
Son variados los estilos de docencia universitaria, pero en todos ellos el docente debe asumir el rol medidor entre la cultura y su campo disciplinar, tratando siempre que sus estudiantes se preparen al más alto nivel, para desempeñar un rol protagónico en los espacios laborales que estén llamados a desempeñar. Hoy hablamos que el docente universitario debe ser un mediador del aprendizaje, centrado en la promoción del aprendizaje y el acompañamiento de sus alumnos para aprender; preocupado por la presencia y la enseñanza de los contenidos significativos que demanda la cultura y la sociedad actual.
Los docentes de todos los niveles educativos, pero en especial el del ámbito universitario debe formarse en una pedagogía de la comprensión, que va más allá de la posesión del conocimiento y de la información, porque apunta a formar y capacitar al profesional que debe dar respuesta a los problemas sociales, científicos, culturales y educativos del país.
Un profesor competente en la universidad es aquel que posee una buena didáctica, pero que tiene además formas dialogadas en lo expositivo, lo explicativo, la práctica reflexiva, la contextualización y quien logra sistematizar y dar fundamento al saber que quiere transmitir.
Gabriela Mistral nos dice que el Maestro debe ser luz y lámpara en el camino de sus alumnos, por lo que no podemos quedarnos sin aceite en nuestra larga vida académica. Te esperamos en el Postgrado en Docencia Superior de la Udelas.
DECANO DE POSTGRADO DE UDELAS